Envío gratis a España Peninsular a partir de 80€

5.95€ para pedidos inferiores

Cambio de talla gratuito

el tallaje no será un problema

Entrega en 1-2 días laborables

excepto personalizaciones

La tienda de Javier Sánchez Broto, ex-portero del Real Zaragoza, Málaga, Getafe, Villarreal y Celtic de Glasgow
Tlf: 902 107 560 | 876 768 343
Lun-Vie: De 10.00 a 19.00. Sab: 10.00 a 14.00
MENÚ
DE GUANTE BLANCO

¿Os imaginais a una persona que por las arrugas que forma el látex de la palma de un guante al comprimirlo sepa la gama del guante? ¿Qué conozca marca y modelo de todos los porteros profesionales desde los 90 hasta hoy? Ese soy yo. ¿Y por qué de guante blanco? Los balones son blancos y los guantes deben ser blancos, como los de los ladrones buenos. Así al hacer un buen blocaje mano y balón parecerán uno. Estéticamente esa percepción es insuperable.

BLOG / DE GUANTE BLANCO
DÉJANOS TU OPINIÓN  12

Materiales sintéticos y naturales

Hasta ahora las botas de fútbol siempre habían sido de material natural: pieles de mayor o menor calidad con sus pros y sus contras.Pero de un tiempo a esta parte los materiales sintéticos están ganando terreno debido a que están consiguiendo propiedades similares a la piel natural con muchas ventajas estéticas y de ligereza impensables con una piel natural.

08 January 2011 - Escrito por: Pedro Mayo
Materiales sintéticos y naturales

En el momento en que se empezó a jugar al fútbol de manera federada a principios del siglo XX, surgió la necesidad de desarrollar un calzado específico para una actividad que se desarrollaba con los pies y sobre una superficie tan característica (y resbaladiza) como es el césped.

Al principio el calzado para el fútbol era muy sencillo: un cuerpo de cuero con muy poco tratamiento y una suela de madera primero y de caucho después con tacos para no resbalar y cosida al cuerpo para soportar las tensiones que genera la práctica del fútbol. El nombre de "bota" que ha durado hasta nuestros días se debe a que en un principio era de caña alta, hasta el tobillo:

La evolución del fútbol, la necesidad de golpear el balón con superficies que requieren de máxima movilidad de la articulación del tobillo hizo que dejasen de ser botas y pasasen a ser zapatillas, aunque la denominación de "Bota de Fútbol" ya no se perderá jamás:

Hasta mediados del s. XX las botas de fútbol eran obra de artesanos y zapateros. Pero para la Copa del Mundo de Suiza 1954 la marca deportiva asociada al fútbol por excelencia, es decir Adidas, diseñó su primer calzado deportivo especializado para la práctica del fútbol. Uno de los jugadores que tuvo el honor de estrenar esas botas fue Fritz Walter, jugador clave en ese mundial donde Alemania ganó a la selección Húngara que llevaba varias décadas invicta en el partido que se conoce como "El milagro de Berna" y acabó ganando la copa del Mundo de 1954.

Aquí podéis ver imágenes del jugador alemán Fritz Walter en el partido contra Hungría y de un par de botas usado en ese Mundial por el jugador alemán y que se conserva en el museo de Adidas:

Así continuó la dinámica de las marcas hasta finales de los 90. Se fueron incorporando marcas nuevas como Puma (fue la primera en hacer competencia a Adidas) y posteriormente: Nike, Lotto, Diadora o Umbro entre otras.

Los materiales iban siguiendo siempre la misma evolución que sufrían los balones: del cuero más rudo y sin tratar a la piel más suave y tratada.

Pero a finales de los 90 los balones sufrieron una seria transformación, pasaron de ser de cuero natural a ser de materiales sintéticos. El motivo era muy sencillo: el cuero abrsorbe agua y hace variar demasiado el peso del esférico. Los materiales sintéticos no tienen ese problema y, además, admiten mucho mejor tientes de cualquier gama cromática.

La primera gran competición que se jugó con un material sintético fue el Mundial de Francia´98 con el conocido TriColore de Adidas:

En esa Copa del Mundo de Francia 98 Nike fue en este caso la pionera en crear una bota de materiales sintéticos que presentaba las siguientes ventajas:

- Importante reducción del peso.

- Nula absorción de agua lo que permite máximo confort en cualquier condición meteorológica.

- Posibilidad de dotar a la bota de casi cualquier gama cromática de una forma vistosa y, sobre todo, duradera. Ya que el cuero admite tintes pero pierde calidad con el paso del tiempo.

- Tacto perfecto con el balón, ya que material sintético (del balón) con material sintético (de la bota) permite un contacto completamente natural.

Por contra nos encontramos con una desventaja muy importante, y es que perdemos completamente la flexibilidad de la piel de canguro. El material sintético no cede para adaptarse a nuestros pies o a nuestra pisada.

El primero modelo sintético que se usó en un mundial fue la conocida Mercurial Vapor y el jugador escogido fue el más rápido del momento, el brasileño Ronaldo:

Y así llegamos hasta nuestros días, donde Nike ha dado un paso más con la creación del material llamado Kanga-Lite. Es un material sintético que, a simple vista, parece piel natural y aúna las mejores virtudes de uno y otro material, es decir, presenta las vitudes de la piel natural:

- Arma el pie

- Se adapta a nosotros

- Tacto perfecto con el balón mucho más contundente que el sintético.

Y también algunas de las virtudes de la piel sintética:

- No absorbe agua.

- Poco peso.

- Reducción de las costuras lo que nos permite tener una superficie de golpeo más despejada.

- Posibilidad de admitir cualquier variedad de colores uqe se mantienen inalterables a pesar del desgaste.

Las botas que llevan Kangaa-Lite son las CTR 360 Maestri y las Tiempo Legend Elite (en este caso conviene remarcar que sólo el modelo Élite, las Tiempo Legend normales llevan piel de canguro):

Pero Adidas, el gigante alemán, no se ha quedado dormida, y ha optado por crear una bota ultraligera como es la F50 AdiZero en dos materiales: sintético (SprintSkin y en piel de canguro), ambas con el mismo peso de 165 gr haciendo de esta bota la más ligera del mercado y pudiendo tenerla en cualquiera de los dos materiales, una piel que se adapta al pie, arma la bota y tiene una sensación de contacto clásico con el balón y una sintética sin absorción de agua y con más grip para dotar al balón de efectos:

La batalla está servida... ¿Vosotros qué preferís?

| Compártelo

Comentarios 12

Borja Sanchez-marin Cisneros
Sunday, 09 de January de 2011
Añadir comentario

Donde haya una buena bota de piel que se quite todo! :PUn muy bueno posti muy completo!!!Que pijos nos emos vuelto la verdad antes quse jugaba con botas de madera jajajaj :) 


David Ramos
Sunday, 09 de January de 2011
Añadir comentario

Las tecnologias van avanzando a pasos agigantados ! jaja

Muy buen post Pedro, enhorabuena !


Darío Fernández Gómez1
Sunday, 09 de January de 2011
Añadir comentario

A mi este post me ha dejado " abobao " . Es muy bueno y para los que somo s jovencillos (13 años) que llevamos viendo mercurial, f50 y las botas de Cristiano y de Messi y de todos, pues se nos hace raro ver que antes se jugaba con botas como las de la nieve jajajaja. YO me quedo con mis Adidas Copa Mundial. Cuando tenga la oportunidad probaré la gama AdiPure.


MANZANARES
Sunday, 09 de January de 2011
Añadir comentario

como te curras los post Pedro ¡¡¡¡¡¡¡¡ eres unico ........... yo me quedo con las clasicas adidas copa mundial 


Arnau S.P.S
Sunday, 09 de January de 2011
Añadir comentario

Increible en 50 años lo que ha cambiado esto.

De jugar con unos botines, a jugar a dia de hoy con botas fabricadas en fibra de carbono.

 


miguel angel SJ
Sunday, 09 de January de 2011
Añadir comentario

yo e probado las sinteticas y las de piel,y sin duda me quedo con las botas de piel.El tacto,como se te ajusta al pie, en fin la comodidad.Pedro Gran post como siempre!!


Alvaro Lavilla
Wednesday, 19 de January de 2011
Añadir comentario

Te ha faltado decir, que las botas Adidas que estrenó Beckembauer en la Eurocopa del 72, luego derivaron en las Copa Mundial del 79, aunque su presentación "oficial" fue en el Mundial de España 82. Así han mantenido el diseño hasta el día de hoy. Las del 72, eran de charol. Luego ya se hicieron de piel de canguro.

 

Se nota que llevo yo unas?? Guiño


@JorgeGonz25
Wednesday, 19 de January de 2011
Añadir comentario

Segun la web oficial de la marca Hummel, ellos fueron los primeros en añadir tacos de goma a la suela de las botas que utilizaban los jugadores en un partido bajo una intensa lluvia en Hamburgo en 1923.

 

Por lo que el primer calzado especifico para futbol seria el de hummel en 1923 y no el de 1954 de Adidas ¿no?


Pedro Mayo Garcia
Wednesday, 19 de January de 2011
Añadir comentario

Uff, ahí las mrcas se columpian muchísimo. Cada vez que hablas con los responsables de alguna te dicen: "nosotros hemos sido los primeros en...". Y muchas veces dos marcas se apuntan el mismo tanto ¿quién miente? Nunca se sabrá, probablemente ninguna pero adaptan la innovación.

Adaptar el calzado normal al fútbol añadiendo tacos en la suela se hizo antes de que en 1923 Hummel sacase su calzado con tacos. Hay documentos gráficos de partidos anteriores a 1900 donde los jugadores ya llevaban tacos en su calzado.

Aunque probablemente Hummel en ese año introdujese alguna novedad, por ejemplo, las suelas de 6 tacos para jugar cuando el campo está muy embarrado. Y se apuntan el tanto.

Lo que sí es seguro es que hasta que Adidas en 1954 sacó su modelo una bota de fútbol no se diferenciaba en materiales, perfiles de suela y costura de un zapato de calle. Pero en 1954 la marca alemana sí creo un calzado para el fútbol partiendo de cero y que ha sentado las bases de las botas fútbol, muchas de las cuales han seguido hasta nuestros días.


tony-13
Wednesday, 19 de January de 2011
Añadir comentario

pedro perdona porque no vengo muchoa cuento pero podrias hacer un blog sobre botas negras enteras


tony-13
Thursday, 20 de January de 2011
Añadir comentario

me refiero a como hacerlas enteras como las botas mixtas


josema morales
Sunday, 23 de January de 2011
Añadir comentario

Oye los zapatos del principio estan guaposDinero boca


¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.

Atención al cliente