Envío gratis a España Peninsular a partir de 80€

5.95€ para pedidos inferiores

Cambio de talla gratuito

el tallaje no será un problema

Entrega en 1-2 días laborables

excepto personalizaciones

La tienda de Javier Sánchez Broto, ex-portero del Real Zaragoza, Málaga, Getafe, Villarreal y Celtic de Glasgow
Tlf: 902 107 560 | 876 768 343
MENÚ
DE GUANTE BLANCO

¿Os imaginais a una persona que por las arrugas que forma el látex de la palma de un guante al comprimirlo sepa la gama del guante? ¿Qué conozca marca y modelo de todos los porteros profesionales desde los 90 hasta hoy? Ese soy yo. ¿Y por qué de guante blanco? Los balones son blancos y los guantes deben ser blancos, como los de los ladrones buenos. Así al hacer un buen blocaje mano y balón parecerán uno. Estéticamente esa percepción es insuperable.

BLOG / DE GUANTE BLANCO
DÉJANOS TU OPINIÓN  7

Las protecciones de los guantes

¿Qué hay de verdad y de mentira sobre las protecciones en los guantes? ¿Es bueno usarlas sin estar lesionado? ¿Es bueno que se las usen los niños?Aprovecho este blog para dar mi opinión sobre las protecciones, un tema polémico y pero cada vez más extendido.

16 August 2011 - Escrito por: Pedro Mayo
Las protecciones de los guantes

El uso de las protecciones en los dedos de los guantes es un tema que se ha tratado en numerosas ocasiones en nuestros foros y, escuchando las cuestiones que nos planteais con las llamadas al teléfono de atención al cliente, creo que tenéis muchas dudas sobre el uso de este tipo de material.

De entrada me gustaría comentar que lo único que puedo dar es mi opinión sobre el uso de protecciones en los guantes, que para nada es la verdad universal. En el tema de las protecciones pasa como en los tacos redondos o alargados para las botas... ¿Cuáles son mejores? ¿Cuáles provocan menos lesiones de rodilla? Jamás nos pondremos de acuerdo y cualquier justificación que escuchéis puede ser acertada.

Uso de protecciones estando lesionado.

Cuando estás lesionado lo ideal es no jugar y hacer trabajo de rehabilitación para volver al 100% y sin riesgo de recaída. Pero todos sabemos que un deportista cuando está lesionado no pregunta al traumatólogo o al fisio "¿Cuándo me recupero?" sino que la pregunta que hacemos es "¿Cuándo puedo volver a competir?". Por tanto sabemos que por mucho que nos digan los especialistas en tratar nuestras lesiones, los porteros nos pondremos debajo de la portería con nuestras herramientas principales (en este caso los dedos de las manos) sin estar curados.

Para este servicio, en mi opinión, nacieron los guantes con protecciones. Se trata de dar un refuerzo extra a unos dedos donde las articulaciones y los tendones aún no tienen la fuerza necesaria o están doloridos debido a una lesión que los ha tenido inactivos y que, además de estar dolorido, al no estar curados al 100% necesitamos un refuerzo porque tenemos muchas más posibilidades que en condiciones normales de volvernos a lesionar. 

Uso de las protecciones en lesiones crónicas.

También en este caso considero útil el uso de guantes con protecciones, y más sabiendo que existe la posibilidad de poner la protección en un dedo en concreto.

Hay porteros que tras haber tenido la misma lesión repetidas veces en el mismo dedo o por haber forzado la vuelta a la actividad terminan por tener una lesión que a la mínima se reproduce. En este caso usar una protección extra puede minimizar los riesgos.

En mi opinión en este caso lo ideal es reforzar la articulación con esparadrapo o algún tape que os recomiende vuestro fisio de confianza. El uso de este tipo de refuerzo con esparadrapo o tape limita menos la sensibilidad con el balón a la hora de hacer un blocaje y además permite personalizar más el tipo de protección que necesitamos.

Uso de protecciones en niños.

En este caso yo sí que tengo la teoría de no usarlas bajo ningún concepto. Si el niño está lesionado hay que respetar todos los plazos y sólo volver a la actividad cuando la lesión haya desaparecido y la articulación ya esté reforzada. Sus articulaciones y tendones están en pleno desarrollo, precipitar la vuelta a la competición no tiene sentido, sobre todo sabiendo que la competición en su caso debe tener carácter formativo y los resultados, aunque son importantes, deben ser secundarios.

Por otro lado no se deberían usar sin estar lesionados simplemente como medio de prevención porque pueden causar un efecto rebote, es decir, acostumbramos a los dedos a trabajar siempre protegidos, sin ser sometidos a apenas tensiones y, por tanto, en ningún momento se endurecen. Los tendones y articulaciones de los dedos de una persona que lleva tiempo jugando de portero están mucho más desarrollados y endurecidos. Es por tanto más difícil que se produzcan lesiones aunque se les someta a torsiones o golpes. Pero si desde pequeños trabajamos con los dedos protegidos estas zonas jamás se endurecen y al final lo que ocurrirá es que al mínimo movimiento o tensión que sometamos al dedo y que la protección no pueda sujetar... Se producirá la lesión.

Uso de protecciones en adultos de forma habitual sin estar lesionado.

A pesar de que no es lo ideal en mi opinión por dos motivos se pueden usar sin problemas siempre intentando reforzar los dedos con ejercicios que endurezcan las articulaciones. Hay porteros que se sienten mucho más seguros con los guantes protegidos, entendible que los usen. Aunque yo, personalmente, no lo hago por dos motivos:

  • Como comentaba antes en el caso de los niños, los dedos se acostumbran a trabajar protegidos y terminan perdiendo fuerza.
  • La sensibilidad con el balón al hacer un blocaje o la posibilidad de orientar y dar fuerza a un despeje de puños es mucho menor.

Para cerrar el blog vuelvo a insistir que es una valoración completamente personal, que oiréis opiniones opuestas a la mía y no por ello estarán equivocados. Las protecciones tienen muchos pros y muchas contras, habrá quien valore más las ventajas de jugar con protecciones y habrá quien valore más los riesgos de proteger sistemáticamente los dedos.

Por eso lo ideal es que sepais los riesgos de las protecciones y, si decidís usarlas porque os sentís más cómodos y protegidos, nunca dejéis de trabajar la fuerza en los dedos, nuestra herramientas más importante pero que es extremadamente sensible a las lesiones.

| Compártelo
CATEGORÍA/S: Material
EN ESTE POST SE HABLA DE: protecciones de guantes

Comentarios 7

Darío Fernández Gómez1
Tuesday, 16 de August de 2011
Añadir comentario

Estoy de acuerdo con Pedro, siempre es mejor jugar sin protecciones pero yo me voy a comprar un modelo de Reusch Ortho tec y le pondré las protecciones en el dedo meñique de la mano izquierda que es el dedo que siempre tengo mal.

Saludos.


Juan Carlos Vizcaino Martinez
Thursday, 18 de August de 2011
Añadir comentario

Solo decir que para mi las mejores protecciones son las de nike, ya que prove uno nike y unos de soloporteros, y las de esta ultima marca en el primer entrenamiento se me partieron. Un saludo.


David Martinez Gonzalez
Wednesday, 31 de August de 2011
Añadir comentario

el año pasado gaste unos pares con protecciones de sp he quedado muy contento pero este año voy a cambiar de modelo porque tengo miedo a que mis dedos se vuelvan demasiado blandos,un saludo


Jose Antonio Jimenez Ruiz
Tuesday, 15 de November de 2011
Añadir comentario

yo he gastado este año unos guantes uhlsports con prtecciones pero digo lo mismo que david87 no quiero que mis dedos se pongan demasiados blandos


DJSheriff
Saturday, 14 de January de 2012
Añadir comentario

yo tuve artritis en casi todos los dedos de mis manos. y es verdad que noto que se me ha ido la fuerza en los dedos. pero puedes usar protecciones y hacer ejercicios de dedos para foltalecerlos. coges una pelota de goma y estas todo el santo dia cerrando el puño con ella. me dijo mi entrenador que nunca parara. asi puedes combinar las protecciones con ejercicio de manos. ademas, si volviera a jugar sin protecciones, me lesionaria, puesto que los dedos cuando se lesionan se resienten. y es dificil que vuelvan a estar 100% curados. y en cadete tiran muy fuerte.


Roberto1010
Monday, 13 de February de 2012
Añadir comentario

Yo, uso guantes con protecciones para los partidos, concretamente los Flexible Protect. Pero para entrenamientos, que es donde los dedos se endurecen, uso sin protecciones los Pantera


MARKIÑOS .M.V __53
Sunday, 19 de August de 2012
Añadir comentario

lO QE ACE UN AMIGO MIO AL QE  le gustan las protecciones es usar un guante con protecciones extraibles ( como el de la imagen ) para qitarselas cuando no las qiera .

 Pro llo me pregunto no es malo para el guante jugar con el qitandole las protecciones??


¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.

Atención al cliente