Envío gratis a España Peninsular a partir de 30€

5.95€ para pedidos inferiores

Cambio de talla gratuito

el tallaje no será un problema

Entrega en 1-2 días laborables

excepto personalizaciones

La tienda de Javier Sánchez Broto, ex-portero del Real Zaragoza, Málaga, Getafe, Villarreal y Celtic de Glasgow
Tlf: 902 107 560 | 876 768 343
MENÚ
ENTREVISTA EXCLUSIVA SOLOPORTEROS
DÉJANOS TU OPINIÓN  0
David de Navas

David de Navas

Portero del CE Sabadell

01 August 2012
Nombre: David De Navas Alcalá.
Fecha de nacimiento:
7 de enero de 1976.
Lugar de nacimiento:
Alcobendas (Madrid).
Estatura: 1.86 metros.
Trayectoria deportiva:
David de Navas es un portero que inició su carrera deportiva a finales de los 90 y todavía actualmente continúa en la élite. Ha pasado por numerosos equipos y por diferentes categorías, desde la 3ª hasta la Liga Adelante. Ha podido ver la evolución del fútbol y del material deportivo desde las ligas amateurs hasta las categorías profesionales, por eso es un verdadero placer poder charlar con él de fútbol. Además en su última etapa profesional ha confiado en la marca SP para calzar sus manos y defender la portería del CE Sabadell en la Liga Adelante.
  • 1998-1999: CD Amorós.
  • 1999-2000: Manchego.
  • 2000-2003: Racing de Ferrol.
  • 2003-2005: Real Jaén.
  • 2005-2006: Benidorm CF.
  • 2006-2007: UD Melilla.
  • 2006-actualidad: CE Sabadell.

1. El puesto de portero hasta hace unos años no era especialmente atractivo para los chicos que empiezan a jugar, ¿por qué se puso David de Navas debajo de una portería por primera vez?
Ocurrió en el colegio, hicieron un equipo de Fútbol Sala, y como nadie quería ponerse pues decidí probar, y hasta ahora.

2. ¿Quién fue tu referente como portero cuando empezabas?
En esa época había menos relevancia informativa, por lo tanto imagino que como cualquier chico de aquella época queríamos ser el portero de un equipo grande,  o sea  aprendías o querías ser Buyo, Zubizarreta, Arconada, …

3. Empezaste en el Amorós, un club madrileño vinculado al Atlético de Madrid, de ahí saltaste al Manchego y, posteriormente, al Racing de Ferrol. ¿Nunca estuviste en la cantera de algún club profesional durante tu formación?
Nunca, mi primera experiencia en la cantera, fue en mi salto de Juveniles a Amateur, hasta entonces siempre había estado en el mismo equipo que empecé, dando el salto del fútbol sala al fútbol -11 en el San Vicente-At. Alcobendas.

4. Tu año en el CD Manchego (2ªB) fue histórico, porque a pesar de quedar en mitad de tabla el club desapareció y se refundó como Manchego Ciudad Real CF. Viviste la experiencia en primera persona porque ese año disputaste 37 partidos. ¿Cómo viviste esa experiencia?
Bueno, era mi primera experiencia fuera de casa, y lo único bueno fue que ese año me dio la oportunidad de dar el salto al fútbol profesional, pero hubo muchos problemas económicos e institucionales que desembocaron en la desaparición del club.

5. Tras esa temporada diste el salto definitivo al fútbol profesional con el fichaje por el Racing de Ferrol (2ª División) donde en tres temporadas disputaste sólo 20 partidos de liga. ¿Cómo afrontaste esa pérdida de protagonismo deportivo?
Los dos primeros años fueron muy buenos en  el tema de aprendizaje, pues tuve un gran compañero que había sido internacional olímpico y jugado en Primera División como Jorge Aizkorreta, del que aprendí muchísimo. Pero el tercer año fue más complicado, pues tenía que haber supuesto mi asentamiento definitivo, y empecé jugando pero el equipo no funcionaba y al final acabe saliendo del once.

6. Tras pasar por Jaén, Benidorm y Melilla, en 2006 fichaste por el Sabadell en 3ª División con el que actualmente y tras dos ascensos compites en 2ª División A. ¿Pensabas tras recalar en 3ª que volverías a tener la oportunidad en el fútbol de élite?
Uuuuff, cuando estas tan abajo, es difícil pensar en Segunda División pues el salto es muy grande, pero sabía que llegaba a un club con mucha historia y en el que tras el primer año volvimos a Segunda División “B”, después durante cuatro años tuvimos la suerte de completar un gran año culminado con el ascenso a Segunda División, algo que realmente es dificilísimo de conseguir.

7. En pocos años has jugado en de titular indiscutible en 3ª, 2ª B y 2ª A. ¿Que diferencias has encontrado en cada salto de categoría?
Aunque parezca obvio, la gran diferencia es la calidad que existe para realizar las cosas a mayor velocidad, por tanto yo pienso que esa es la  mayor diferencia, la velocidad del juego.

8. ¿Cómo vives la previa de los partidos? ¿Tienes alguna rutina el día de partido?
No suelo tener rutinas muy diferentes a las del resto de los deportistas, intento descansar lo máximo posible y respetar unos buenos hábitos de alimentación.

9. Sin decir el nombre del compañero… ¿Cuál ha sido la manía más extraña que te has encontrado en un vestuario?
No soy mucho de estar pendiente de las manías, intento estar lo más metido en el partido, recordando estrategias, barreras, cosas a mejorar respecto a anteriores partidos, etc.

10. Te gusta ver partidos de fútbol por televisión del resto de equipos en tu tiempo libre con tu familia o amigos… ¿O eres de los que fuera del fútbol desconectan?
Antes sí veía mucho fútbol por televisión, pues de todos los partidos se saca provecho, pero ahora al trabajar en el fútbol base del CE Sabadell veo mas fútbol base en directo.

ENTRENAMIENTO/COMPETICIÓN

1. ¿Cómo es la rutina normal de entrenamientos en una semana para De Navas en el Sabadell?
Depende mucho de los días de partido y de si ha habido viaje o no, pero normalmente el día después se hace un trabajo de relajación para la gente que ha jugado y un poco más intenso para los que no. Al día siguiente normalmente hay descanso, y después ya son días normales donde se aumenta el nivel de exigencia hasta llegar al día antes de partido, donde ya se trabaja un poco mas especifico pensando en el rival.

2. ¿Qué porcentaje de tiempo estáis trabajando con todo el grupo y qué porcentaje estáis los porteros aparte haciendo entrenamiento específico?
En el CE Sabadell, llevamos 2 años trabajando un alto porcentaje del tiempo con el equipo, pues el entrenador quiere que trabajemos mucho el juego con los pies tanto individual como colectivo, pero luego tenemos un tiempo  para trabajar ejercicios específicos de portería con el entrenador de porteros.

3. Veamos cómo ha evolucionado el entrenamiento de porteros... ¿Qué diferencias hay en el entrenamiento de porteros que hacíais en el Racing de Ferrol hace 10 años y el que hacéis actualmente en el Sabadell?
Una muy clara y que lo explica todo, en Ferrol nuestro entrenador de porteros era el entrenador, Luis Cesar, aquí en Sabadell ya llevamos unos años teniendo un entrenador especifico.

4. ¿Controlas tu alimentación de alguna manera especial?
Sí, no haciendo ninguna dieta especifica, pero sí comiendo muy variado y con moderación, pero los días de partido siempre pasta y carne.

5. ¿Haces trabajo en gimnasio todo el año o no lo consideras importante para un portero?
El trabajo de gimnasio es muy importante en un portero, por tanto sí lo realizo, pero siempre bajo los consejos del preparador físico, nunca por libre.

6. Los nervios son un hándicap con el que tenemos que luchar los porteros amateurs… ¿Un profesional también los sufre?
Yo pienso que los nervios los sufrimos todos, pues el puesto de portero es una profesión de alto riesgo y sobre nuestra actuación depende mucho el resultado del equipo. Lo que pasa es que hay quien los expresa de una manera o de otra, pero nervios tenemos todos.

7. De las muchas habilidades que debe manejar un portero… ¿Cuál consideras que es la más determinante?
Ahora mismo una de las más importantes, es el juego con el pie, pues estadísticamente ahora un portero participa más en el juego del equipo con los pies que realizando intervenciones de portería.

8. El tema de la altura es un tema de debate desde que existe la figura del portero… ¿Piensas que es un factor determinante para un portero o que es un parámetro sobrevalorado a la hora de ponerse bajo palos?
Pienso que lo de la altura está sobrevalorado, pues ha habido porteros bajitos que han marcado una época en sus equipos, por lo tanto no lo considero determinante.

9. Los porteros de base o amateurs se comunican con cualquier compañero del campo desde la portería sin problemas, pero conforme asciendes el público entorpece esa comunicación… ¿Cómo hace un portero profesional para dar indicaciones a sus compañeros entre los gritos de miles de aficionados como se juntan en 2ª en estadios como, por ejemplo, en Riazor?
Pues sobre todo gritar más alto, pero pienso que lo más importante es dar las instrucciones precisas en el momento preciso, y aprovechar jugadas donde los defensas estén más cerca para comentarles la jugada o corregir lo que hubiera que corregir.

10. ¿Cómo superas un error grave durante un partido?
Intento no pensar más en él, y centrarme en lo que queda de partido, ya habrá tiempo durante la semana para pensar en él e intentar trabajar para no cometerlo más.

11. ¿Cómo te afecta el comportamiento de los aficionados rivales? ¿Te motiva, te intimida, te aíslas y no los oyes?
Intento aislarme, pero en todo caso me motiva más.

MATERIAL

1. Has pasado por numerosas marcas de guantes en tu carrera deportiva. ¿Has tenido algún contrato de exclusividad con alguna, directamente te suministraban sin acuerdo o te los has comprado?  
He pasado de tener  que comprarlos a que alguna marca deportiva me los suministre, pero nunca he firmado nada con ninguna.

2. Los guantes han evolucionado mucho desde tus primeros partidos en el fútbol profesional hace 15 años. En tu opinión... ¿qué es lo mejor y lo peor de esta evolución?
Pienso que en lo que más ha evolucionado es en los materiales y en la cantidad de modelos que hay para elegir. Lo peor  se relaciona con el anterior punto, a mejor calidad, menor duración del guante.

3. La evolución de los balones es otro tema de debate, especialmente por cómo afecta esta evolución a los porteros. ¿Se nota mucha diferencia entre el agarre y las trayectorias de los balones de tus inicios a los actuales?
Se nota bastante, pues han sufrido la misma evolución que los guantes, tanto en tema de materiales como de cantidad de modelos.

4. Cuando estrenas guantes… ¿Los ruedas en algún entrenamiento o los estrenas directamente en el partido?
Me gusta por lo menos realizar un par de entrenamientos con ellos.

5. ¿Cuántos pares de guantes puedes utilizar aproximadamente en un año?
Depende de muchas circunstancias, cantidad de entrenos, campos de entrenamiento, y sobre todo del tiempo (lluvia, campos secos, ...,) pero suelo gastar entre 2-3 pares por mes.

6. ¿Les aplicas algún cuidado a los guantes para que estén perfectos en el siguiente uso?
No soy de lavarlos todos los días, pero cuando la palma está muy sucia sí los lavo, porque así el agarre es mucho mejor.

7. ¿Qué talla usas?
Según el modelo, pero una 9 ó 9’5.

8. ¿Los personalizas de alguna manera?
Últimamente suelo poner mi nombre, pero a principios del año pasado llevaba el nombre de mis hijos.

9. La temporada pasada te hemos visto jugar siempre con el guante de SP NoGoal IV Aqualove, aunque también nos pides el Gigagrip. ¿Por qué prefieres la palma AQ para jugar?
La razón es que en Segunda División muchos de los campos son regados y esta palma se adapta muy bien a la humedad del balón, ayudando a evitar las posibles escapadas del mismo.

10. ¿Qué tiene el modelo No Goal IV que lo convierte en tu favorito por delante del resto de líneas de SP?
Sobre todo me decidí por su corte Negativo, pues me gusta que el guante se adapte lo mas posible a la mano.

11. Actualmente hay dos tendencias a la hora de escoger la talla de guante: por un lado los porteros que lo quieren muy ajustado o los que prefieren que sobre medio centímetro en la punta de los dedos. ¿Cómo escoges tú la talla de guante?
Elijo la talla para que el guante se ajuste lo más posible a la mano, odio que la mano quede suelta dentro del guante.

12. ¿Utilizas ropa térmica para jugar o entrenar?
Normalmente la utilizo siempre, pero sobre todo en los entrenamientos donde utilizo camiseta y mallas piratas. En los partidos suelo utilizar camisetas de manga corta.

13. ¿Usas habitualmente vendajes en las muñecas o pones directamente el guante?
Depende mucho del cierre del guante, pero en competición siempre me vendo la muñeca.

14. ¿Conocías SOLOPORTEROS? ¿Qué te parece una iniciativa de este estilo tan centrada en los porteros?
Desde que la marca se dio a conocer públicamente, es una marca que siempre me ha atraído, por el hecho de ser la primera marca que empezó a dedicarse casi en exclusiva al mundo del portero, algo que estaba un poco dejado por el resto de marcas.

PARADAS A BOCAJARRO

1.- Reflejos. Casillas.

2.- Blocaje. Santiago Cañizares.

3.- Juego aéreo. Van der Sar.

4.- Juego con los pies. Van der Sar.

5.- Uno contra uno. Casillas.

6.- Mentalidad. José Francisco Molina.

7.- Un estadio. Andield.

8.- Un delantero. "Ronaldo" Luis Nazario da Lima.

9.- Un modelo de guante. Todo aquel que sea de corte negativo, actualmente SP No Goal.

10.- Un modelo de bota. adidas Copa Mundial.

| Compártelo

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.

Atención al cliente