Envío gratis a España Peninsular a partir de 80€

5.95€ para pedidos inferiores

Cambio de talla gratuito

el tallaje no será un problema

Entrega en 1-2 días laborables

excepto personalizaciones

La tienda de Javier Sánchez Broto, ex-portero del Real Zaragoza, Málaga, Getafe, Villarreal y Celtic de Glasgow
Tlf: 902 107 560 | 876 768 343
MENÚ
ENTREVISTA EXCLUSIVA SOLOPORTEROS
DÉJANOS TU OPINIÓN  0
López Vallejo

López Vallejo

Ex portero de Osasuna, Villarreal y Real Zaragoza

02 May 2012
Nombre: Javier López Vallejo.
Fecha de nacimiento:
22 de septiembre de 1975.
Lugar de nacimiento:
Pamplona (Navarra).
Estatura: 1.85 metros.
Trayectoria deportiva:
López Vallejo ha sido hasta hace nada un clásico de nuestras porterías. Tras destacar en el Osasuna y ser internacional en categorías inferiores despierta el interés de grandes clubes de Europa como el AC Milán. Finalmente decide quedarse en España para hacer carrera en el Osasuna, Villarreal, Real Zaragoza y Recreativo de Huelva. Sus dos últimos años como profesional se anima a probar en la liga Griega jugando para dos equipos: Levadiakos FC y AO Kavala. Una vez retirado en 2012, López Vallejo se incorpora al Staff técnico de Soloporteros confirmando su participación en el campus de Boltaña de 2012.
  • CA Osasuna 1993-2000
  • Villarreal CF 2000-2006
  • Recreativo de Huelva 2006-2007
  • Real Zaragoza 2007-2010
  • AO Kavala 2009-2010
  • Levadiakos FC 2010-Retirada

VIDA DEPORTIVA

- Javier López Vallejo se formó en el Osasuna y, antes de salir de Pamplona cuajaste cinco grandes temporadas en 2ª. Se habló mucho del interés del Milán por el joven López Vallejo. ¿Fue cierto? ¿Qué hizo que no se llevase a cabo la operación?
Este interés comenzó en un mundial que jugué con la selección sub-17 española en Italia, que llegamos a la final y que perdimos contra Ghana. El Milán llevó ojeadores para ver este Campeonato. No se hizo ya que yo tenia apenas 15 años y mis padres prefirieron que yo siguiera estudiando en pamplona y jugando en Osasuna.

- En el año 2000 te incorporas al un Villarreal recién ascendido a 1ª y juegas dos años de titular. ¿Qué diferencias nota un portero de pasar de 2ª a competir en 1ª?
Son diferencias notables para un portero. En 1º lugar el ritmo de competición es mayor, y en 2º lugar la calidad de los delanteros también es mayor, con lo cual es mas difícil atajar sus disparos.

- Buscando más minutos valoras la posibilidad de salir cedido y aparece la posibilidad de Jugar cedido en el Recreativo de Huelva. Tu experiencia fue positiva, ¿recomendarías por tanto la posibilidad de buscar minutos aunque sea mediante cesiones?
El jugar es el objetivo de todo jugador, pero en edades tempranas se me antoja más importante todavía, ya que el jugador progresará jugando.

- Y después recalas en Zaragoza, tras una mala experiencia en 1ª con descenso renuevas y juegas un porcentaje de partidos muy importante en el retorno a 1ª. ¿Notaste diferencias de la 2ª división en la que competías con Osasuna y la que te encontraste con el Zaragoza?
Creo que la segunda división de España puede tener el mismo nivel de alguna 1º división de algún país extranjero. No recuerdo grandes diferencias pero recuerdo que para subir a 1º división tuvimos que superar los 80 puntos, lo que dice mucho de la igualdad y competitividad que hubo.

- Y por último para poner punto y final a tu carrera te marchas a Grecia. Entre el fútbol español y el Griego sí viste diferencias ¿verdad? Cuéntanos las principales diferencias que se encuentra un jugador en España y en Grecia.
Grecia es un país donde el fútbol lo viven de manera muy pasional, demasiado en algunos casos. España está muy por encima en cuanto a la organización, y en Grecia no había tanta diferencia de calidad entre los dos primeros y el resto de equipos, cosa que sí pasa en España.

- ¿Qué te llevó a poner punto y final a tu carrera?
Vine de Grecia en Octubre pasado, ya que a mi equipo lo bajaron a 4º división por delitos del Presidente, que fue encarcelado. Cuando vine, me encontraba físicamente bien, pero ya empiezas a priorizar otras cosas como la familia. Entonces decidí, junto a mi mujer, que había llegado la hora de dejar el futbol, y hacer otras cosas.

COMPETICIÓN

-De los muchos porteros con los que has compartido portería y a los que te has enfrentado, ¿Cuál te ha sorprendido más?
Ha habido muchos porteros a los que me he enfrentado, que han tenido un gran nivel, ya que la cantera española no ha dejado de fabricar grandes porteros. Zubizarreta era el portero que siempre me ha gustado mucho, con su habilidad de hacer fácil lo difícil. Uno de los que me sorprendió por las cosas que hacía a su edad fue Buffon.

- ¿Actualmente quién es tu portero referencia?
España tiene grandes porteros. Casillas, Valdés, Reina, Diego López, Palop, Iraizoz, Toño….. son de gran nivel

- Has pasado por el fútbol profesional español en dos décadas distintas ¿Qué cosas cambiaron a la hora de entrenar portero de tus primeros años en el Osasuna a tus últimos años en el Zaragoza?

Antes los porteros hacíamos ejercicios específicos pero, algunos de ellos, con poca transferencia al juego real, y descontextualizados. Ahora, sin embargo, los entrenamientos se realizan con ejercicios muy parecidos a la situación real de un partido.

- Y siguiendo con la forma de trabajar los porteros, ¿hay diferencias entre España y Grecia?
En España está todo más organizado, y en general, el nivel de entrenadores de porteros en España es bastante mayor.

- De todos los aspectos que debe dominar un portero… ¿Cuál consideras más relevante?
Bueno, el portero debe dominar muchas facetas. Sin embargo, hoy en día, tener un buen juego de pies es importante ya que casi un 75% de nuestras acciones en un partido es con los pies. Asimismo, la toma de decisiones esté presente en todas las acciones de un portero, por lo tanto ésta también es una variable fundamental en un guardameta.

- ¿Cuál era el punto fuerte de López Vallejo como portero?
Creo que era un portero que no destacaba especialmente en ningún aspecto pero que me defendía en todos.

- ¿Y el aspecto que te hubiera gustado dominar pero que consideras que se te ha resistido?
Siempre intentas mejorar todos los aspectos que crees importante para un portero, el uno contra uno, el golpeo de balón con las dos piernas, el blocaje, las salidas…..

- ¿Hacías trabajo en el gimnasio o no lo consideras relevante para un portero?
A mi particularmente me gustaba hacer gimnasio, tanto del tronco superior como del inferior. Me gustaba hacer un trabajo de piernas complementario al que hacía en el campo para buscar algo más de rapidez de piernas. Y de arriba me gustaba hacer pesas para fortalecer hombros y brazos en general, ya que son músculos que los forzamos bastante, tanto en el trabajo de portería como los encontronazos que puedas tener.
El fútbol en Grecia es especialmente caliente… ¿Cómo afecta a un portero profesional el comportamiento de los aficionados rivales? ¿Motiva, intimida, te aíslas y no los oyes?
Al final llegas acostumbrarte a jugar con presión, el nivel de activación llegas a regularlo de manera autónoma.
Quizás el público es el elemento que menos presión te genera, ya que cuando estás centrado en el partido apenas les oyes, aunque en Grecia es difícil no escucharles jeje…

- Los porteros de base o amateurs podemos comunicarnos con cualquier compañeros del campo desde la portería sin problemas, pero siempre nos preguntamos… ¿Qué comunicación puede mantener un portero profesional con sus compañeros entre los gritos de miles de aficionados?
La verdad es que con tanta gente y tanto ruido ambiental no es fácil que nos oigan. Por eso se suele dar indicaciones reducidas, y cuando esta el juego detenido aprovechar para poder comunicarte mejor.

MATERIAL

- Pasemos a hablar sobre guantes... ¡Nuestro tema favorito! ¿Qué marca usabas cuando jugabas?
He estado muchos años utilizando Reusch, y es una marca que siempre me ha gustado.

- ¿Nunca has probado otra marca que no fuese Reusch?
Si, en mis inicios utilicé Uhlsport aunque después probé Reusch y ya no me moví.

- Supongo que la evolución de los guantes de tus inicios a los actuales ha sido brutal ¿en qué se perciben esos cambios?
En general, la tecnología avanza muy rápido, y la referente a los guantes, no se ha quedado rezagada. Ahora tienes muchos modelos para poder satisfacer las necesidades de cada portero y cada circunstancia. Asimismo, la adherencia de la palma cada vez es mejor diferenciando el clima, el estado del campo….

- ¿Es cierta esa creencia de que los balones de hace unos años, de cuero natural, hacían menos extraños y tenían mejor tacto para el blocaje que los actuales?
Si, yo creo que los balones de antes eran mas fieles y no hacían tantos extraños. Cada vez es más difícil blocar.

- ¿Usaste alguna vez guantes con protecciones?
Si, alguna vez los he utilizado para entrenar ya que es un guante que te permite entrenar teniendo alguna molestia en algún dedo. Me parece un guante muy útil, ya que los dedos de los porteros sufren mucho y cada vez más con balones con poco peso que hacen muchos extraños.

- Cuando estrenabas guantes... ¿Lo hacías directamente en los partidos o preferías domarlos un poco entrenando antes de competir con ellos?
Siempre los estrenaba el entrenamiento anterior al partido
 
- ¿Cada cuántos partidos, más o menos, cambiabas de guantes?
Cada 4 partidos, mas o menos cambiaba los guantes de partido

- ¿Qué talla usas?
10 ½, u 11 en algún modelo

- La ropa también ha cambiado. Hace unos años era impensable ver a un portero en manga corta, no existía la ropa térmica, la camiseta siempre por dentro del pantalón… ¿Te dio tiempo a adaptarte a esas modas o seguiste con el look de tus inicios?
Siempre intentas amoldarte a los cambios, aunque he intentado que se ajusten a mi personalidad. Por ejemplo jugar con manga corta nunca me ha gustado, 1º porque el balón podía resbalarse ya que el antebrazo estaba sudado, y 2º por estética, no me veía. Aunque ropa térmica siempre me ha gustado utilizar, yo utilizaba Under-Amour y estaba encantado.

- ¿Utilizabas algunas protecciones para entrenar o jugar además de las almohadillas que traen los pantalones y las camisetas?
Dependia de las condiciones del terreno de juego, pero siempre llevaba conmigo algunas protecciones tanto para las caderas como para los codos, por el tema de las bursitis.

- Las botas de hace diez años a las actuales también son otro mundo. Antes era todas de piel y de color negro y ahora el sintético triunfa y bien cargadas de color ¿Con qué marca solías jugar?
He sido bastante infiel con el tema de las botas, no he sido nunca muy exigente. Llevé durante algún año Reebok, después estuve con Puma bastante tiempo y he terminado con Under-Armour, una marca que me gustaban mucho tanto sus botas como por supuesto su ropa térmica.

- ¿Tenías alguna preferencia de color o te mantenías fiel al negro?
Me gustaba el negro, azul y rojo. Pero no era maniático con ningún color.

- ¿Taco de aluminio o taco de goma?
Siempre utilizaba taco de aluminio, la largura de los mismos dependía del estado del campo, pero siempre con aluminio.

- No es raro ver a los jugadores cambiar de botas cada uno o dos meses por exigencia de la marca deportiva,  pero todos sabemos que una bota es más cómoda cuantos más usos tenga… ¿Cuánto tiempo podías usar la misma bota?
Generalmente utilizaba para los partidos unos dos o tres pares al año, aunque luego para entrenar solía hacerlo con goma y gastaba otros dos o tres pares más.

- ¿Le dabas algún tipo de cuidado a los guantes y las botas o se las dejabas al utillero?
Siempre me llevaba los guantes de partido a casa para lavarlos yo a mano. Y los de entrenamiento tampoco se los dejaba al utillero, los lavaba en la ducha ya que así los guantes no se estropeaban tanto y mantenían la adherencia. En cuanto a las botas, se las dejaba al utillero que las cuidaba muy bien.

- Podemos confirmar ya que este año vas a participar como monitor en los campus de verano de SOLOPORTEROS ¿Qué esperas encontrarte dentro de unos meses cuando llegues a Boltaña?
Espero encontrar un grupo humano de trabajo muy bueno, y sobre todo que los chavales se lo pasen bien aprendiendo de lo que les podamos aportar.

- ¿Cómo conociste SOLOPORTEROS?
A través de Javier Sanchez Broto, creo que no hay portero profesional que no os conozca jeje…

LANZAMIENTOS DE PENALTI

1.- Reflejos. Casillas2.- Blocaje. Cañizares3.- Juego aéreo. Dassaev4.- Juego con los pies. Van Der Saar, Reina5.- Uno contra uno. Casillas6.- Mentalidad. Casillas y Valdés7.- Entrenador. Guardiola8.- Delantero. Messi9.- Un modelo de guante. Reusch Aqua-tech10.- Un modelo de bota. Under-Armour

| Compártelo

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.

Atención al cliente