Envío gratis a España Peninsular a partir de 80€

5.95€ para pedidos inferiores

Cambio de talla gratuito

el tallaje no será un problema

Entrega en 1-2 días laborables

excepto personalizaciones

La tienda de Javier Sánchez Broto, ex-portero del Real Zaragoza, Málaga, Getafe, Villarreal y Celtic de Glasgow
Tlf: 902 107 560 | 876 768 343
MENÚ
ENTREVISTA EXCLUSIVA SOLOPORTEROS
DÉJANOS TU OPINIÓN  0
Paco Buyo

Paco Buyo

01 May 2007
El portero que dividió a una generación concede una entrevista a Soloporteros. En los 90 todos éramos de Buyo o de Zubizarreta. Ejemplo de la escuela de porteros valientes, que en ocasiones el exceso de riesgo le ha jugado malas pasadas y en otras le ha servido para salvar al Real Madrid de goles cantados. Embajador de la marca Uhslport aunque en sus inicios usaba Reusch, actualmente juega la liga indoor con el Real Madrid y tiene una empresa de instalación de hierba artificial en campos de fútbol.

1.- ¿A qué se dedica ahora Paco Buyo?

A muchas cosas, pero lo más importante es el negocio de la creación de campos de hierba artificial.

2.- He leído que en tus primeros pasos jugabas de portero y de interior derecho. ¿Es cierto?

Sí, en infantiles. Jugaba algunos partidos de delantero y otros de portero. Se dio el caso de que era a la vez el portero menos batido y el máximo goleador del equipo.

3.- Tus primeros pasos a nivel profesional empezaron por Mallorca.

Fue el primer equipo que me acercó al mundo más profesional. Llegué con edad infantil (16 años) y después fiché por el Deportivo, que estaba en Segunda.

4.- Tuviste que dar una buena vuelta para jugar en tu tierra.

Son circunstancias que no son nada raras en el fútbol. Comenzar tu carrera jugando en el equipo de tu tierra es muy complicado.

5.- Siguiendo tu lista de escalas la siguiente parada sería Huesca, donde realizaste el Servicio Militar.

Estuve tres cuartas partes de temporada en Huesca, y el final de Liga lo disputé con el Deportivo. El míster me lo pidió y cada fin de semana viajaba de Huesca a La Coruña como buenamente podía.

6.- ¡Buyo al rescate!

Hacía lo mismo que el resto de mis compañeros, luchar por sacar al Deportivo de una situación complicada.

7.- ¿Cuántos años tenías?

Diecinueve.

8.- ¿Jugar con diecinueve años era más común en tu época que ahora?

Era también un caso atípico, pero creo que esto siempre depende de la valentía del entrenador.

9.- Estuviste mucho tiempo en el Deportivo pero la oportunidad en Primera te la dio el Sevilla. ¿Cómo se hizo el fichaje?

Fue muy normal. El Presidente del Sevilla me conocía porque era un delegado que acompañaba a las Selecciones Españolas Inferiores y me fichó de motu propio.

10.- ¿La idea era que fueses suplente o titular?

No sé lo que pensarían, pero mi idea era ser titular siempre.

11.- Debutaste en Primera en La Romareda. ¿Qué recuerdo guardas de aquel partido?

Que perdimos 2-1, es lo único importante que recuerdo.

12.- ¿No recuerdas alguna sensación especial?

Me imagino que tendría los nervios lógicos del debut, pero como ya había jugado en la pretemporada del equipo no tuve sensaciones demasiado extrañas.

13.- Estuviste nada menos que seis temporadas en Sevilla, ¿cuál es tu mejor recuerdo?

Tengo muchos: que hemos jugado tres veces la UEFA, que hemos quedado terceros, que hemos hecho grandes campañas jugando muy bien al fútbol e incluso estuvimos un año luchando por la Liga en una época en la que era muy difícil hacerle sombra a los grandes equipos del campeonato, dado que no había la presencia de extranjeros que hay ahora.

14.- Después vino el gran salto de tu carrera, tu fichaje por el Real Madrid de la quinta del Buitre.

Efectivamente. Estuve 14 temporadas en el club y conseguí éxitos de sobra conocidos por el mundo del fútbol.

15.-¿Cómo se gestó el fichaje?

No tuve ningún problema porque acabé mi contrato con el Sevilla.

16.-En Madrid viviste todo, desde la “Quinta del Buitre” a las “noches de las Remontadas”. ¿Cómo se viven esas remontadas desdela portería?

Las viví como uno más: con ilusión, trabajo y la tensión y presión correspondiente a lo que significa ser el portero del Real Madrid.

17.- Igual es el peor puesto desde el que ver una remontada.

Las remontadas no son sólo atacar, hay que defender mucho porque si encajas goles la remontada no sirve de nada. El portero forma parte del conjunto del grupo y tiene su aportación y esfuerzo, que no era poco, ya que el reto de no encajar goles era especialmente intenso.

18.- ¿Alguna vez tuviste que calmar y recordar a tus compañeros que había que defender además de atacar?

Todos sabíamos lo que era afrontar una remontada. El portero es un puesto de mucha responsabilidad, y no solo tenía que avisar, sino también orientar a mis compañeros dándoles una sensación de tranquilidad elevada.

19.- Viviste también “el espíritu de Juanito”, algo que el Real Madrid ha tratado de recuperar en los últimos años.

Creo que no era sólo el espíritu de Juanito, aunque se ha llamado así en su memoria, también era el espíritu de Santillana, Valdano, Hugo, Camacho… Juanito era uno más de los jugadores que ponían todo su esfuerzo en conseguir el triunfa y la remontada.

20.- Quizá tus mejores partidos con el Real Madrid fueron en la Copa de Europa, la gente aún recuerda tu exhibición contra la Juventus de Platini.

La Copa de Europa tiene mucha repercusión, pero he vivido muchos momentos importantes a nivel individual, no olvidemos que yo he sido el último Zamora del real Madrid y el portero que había cuando el club conquisto sus últimas Copas del Rey.

21.- Ganaste Ligas, Copas del Rey, Supercopas… ¿Con qué título te quedas?

Con todos. Ahora se está viendo en el Club lo importante que es ganar un título, porque cada título es un sacrificio. Nosotros teníamos una asiduidad de ganar títulos y probablemente no se valoraban en su justa medida.

22.- Con todo tu palmarés destaca tu particular relación con la Selección Española, con el hecho de que Zubizarreta fuese el portero dominante en tu época. ¿Qué opinas de eso?

Es curioso porque fue algo dominante para una persona, el seleccionador. La prensa lo tildo de injusticia, y yo opino con todo el respeto del mundo que no era lógico que siendo el portero menos goleado y campeón durante cinco temporadas no tuviese oportunidades. Era una decisión caprichosa e inaceptable por parte de algún seleccionador, pero al menos me queda el reconocimiento de la prensa y público y el haber podido formar parte del equipo subcampeón de Europa en el 84.

23.- Es que no te llevaban ni de segundo…

Es lo que pasa. A veces nos quejamos de que España no consigue éxitos a nivel internacional, pero si actuamos caprichosamente es muy difícil.

24.- ¿Hay muchos caprichos en el mundo del fútbol?

Hombre, en mi caso había cosas, no lo digo yo, lo decía la prensa.

25.- Y la afición.

Claro. Lo que es triste es que el Bernabéu eche al Seleccionador del campo con gritos de “Buyo, Buyo”.

26.- Siempre te quedará haber sido el portero del 12-1 a Malta.

Fue el debut soñado. Creo que fue el partido más brillante de la historia de la Selección, algo inolvidable que marcó un antes y un después.

27.- ¿Te preocupaste cuando te marcaron gol? Porque me imagino que el reto era el 11-0…

Íbamos a por el 11-0, aunque está claro que fue un momento duro, ya que íbamos 1-0 y habíamos fallado un penalti. Además el gol vino de un rebote, pero bueno, el resto de la historia ya lo sabemos.

28.- Eres el portero que más partidos ha jugado con el Real Madrid. ¿Ves a Iker arrebatándotelo?

Sí. Tiene unas condiciones excepcionales no sólo para batir a Paco Buyo, sino a todos los records del fútbol español, y me alegro mucho por la categoría que tiene tanto como portero como persona.

29.- ¿Cómo ves el mundo de la portería a nivel de hoy?

Ha evolucionado, y me siento con una parte de responsabilidad a la hora de ayudar a esta evolución al formar parte de esos porteros que empezábamos a jugar como libres, con el balón en los pies.

30.- ¿Qué opinas de la figura del entrenador de porteros?

Necesitamos más especialistas en el puesto de entrenador de porteros también en las canteras. España es un gran vivero de porteros y es una pena que se desperdicie el gran potencial que hay.

31.- ¿Nunca te ha motivado ser entrenador de porteros?

Yo entrené en categorías inferiores del Real Madrid, y he seguido teniendo ofertas, aunque he preferido dedicarme a mi otra labor profesional. Ahora bien, no descarto nada de cara a futuro.

32.- ¿Quién era tu ídolo cuando eras joven?

Arconada, Miguel Ángel, Urrui, Iribar, “Superpaco”, Seoane… Me fijaba mucho en ellos y además tuve la suerte de coincidir con bastantes de ellos.

33.- ¿Qué crees qué es lo más importante en un portero?

Debe reunir muchas cualidades específicas, pero lo más importante es tener la valentía y decisión de saber que decisión técnica debe tomar en una determinada decisión.

34.- ¿A día de hoy que porteros te llaman más la atención?

Me llama la atención la gran cantidad de porteros jóvenes de gran calidad que hay, como Iker, Valdés, Reina… Por no hablar del potencial del Real Madrid para sacar porteros, está fuera de lo común: Diego López, Adán, Codina, Casilla, Ramos…

35.- Pese a todo tienen un gran obstáculo para debutar: Iker Casillas.

Iker es el gran referente, y es muy complicado desplazarle de la titularidad, pero también hay más equipos en Primera donde pueden triunfar.

36.- ¿Qué portero al que te has enfrentado te ha impresionado más?

Arconada. Coincidí con él en la Selección y era la gran referencia para todos.

37.- ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?

De mi carrera me quedo con la regularidad. Siempre fui parte importante de los éxitos del equipo en el que estuve.

38.- Además desde el principio de tu carrera hasta el final.

Claro, si no hubiese sido el primer jugador en alcanzar los 500 partidos. Esa regularidad ha sido la clave de mi carrera.

39.- ¿Y el peor momento?

Alguna final de Copa perdida, así como las eliminaciones en las Semifinales de la Copa de Europa. También están las Ligas perdidas en Tenerife.

40.- Esos dos partidos además parecían rodeados de magia negra, fueron muy extraños.

Sí. Hubo circunstancias extrañas, errores arbitrales… cosas que a la postre fueron muy importantes, ya que el famoso Dream Team del Barça ganó tres de las cuatro ligas en el último suspiro y con mucha fortuna ante un equipo en reconstrucción como era el Real Madrid y el Superdepor con aquel penalti de Djukic.

41.- ¿Recuerdas alguna parada en especial en tu carrera?

Muchas. Recuerdo una cuando jugaba en el Sevilla contra el Sporting de Gijón. Jugábamos por la mañana en un Domingo de Ramos, y me remataron de volea desde el borde del área pequeña e hice una parada de esas que no sabes cómo. También hice una en Valencia en un desvío a un remate de cabeza que iba a la escuadra y que incluso llegué  a blocarla.

42.- Un forero (pereira) recuerda una parada que le hiciste a Donato.

Sí, un balón desde el borde del área que iba a la escuadra. Fue el partido que nos dio la Liga ante el Superdepor.

43.- ¿Y alguna cantada?

También. Recuerdo una ante el Castellón en casa. Ibamos ganando 5-0 y me vino un centro sin peligro, quise hacer varias cosas a la vez y cuando ya me veía sacando rápido el balón me golpeó en el codo y se coló mansamente en la portería. Menos mal que ganábamos 5-0.

44.- ¿Quién fue la persona que más te ayudó a llegar a lo más alto?

Recuerdo con mucho cariño a mi primer entrenador, Freire. Siempre ha habido gente que me ha apoyado, pero Freire es e entrenador más humilde que he tenido pero uno de los que más he aprendido

45.- ¿Qué consejo le darías a un portero que está comenzando?

Que lo fundamental es el trabajo diario. Siempre hay momentos buenos y momentos complicados.

46.- ¿Cómo vivías la previa de los partidos? ¿Eres maniático?

Los vivía con tensión. Cuando jugaba el Real Madrid no estaba acostumbrado a  perder, y cada derrota era una tragedia. Por ejemplo, era inimaginable que perdiésemos los partidos que ya ha perdido el equipo en este año.

47.- ¿Usabas vendajes u otra protección?

Me vendaba las muñecas cuando jugaba.

48.- ¿Qué guantes usabas?

Casi toda mi vida he usado Uhlsport.

49.- ¿Cómo te gustaban los guantes?

Lo principal de unos guantes es que te den confianza y que estuvieses a gusto con ellos. Me importaba mucho el látex y la forma de los guantes, y en aquella época Uhlsport era la mejor. Ahora no hay tanta diferencia, por ejemplo ahora juego los partidos de veteranos con HO y me parecen unos guantes sensacionales.

50.- ¿Cuántos pares de guantes usas al año?

Usaba muchos porque regalaba bastantes a los porteros de categorías inferiores.

51.- ¿Qué te ponías en los entrenamientos?

Con chándal y pantalón largo, y si la cosa se ponía fea usaba un chubasquero.

52.- ¿Qué opinión te merece la existencia de una web como Soloporteros?

Es una orientación para todos los porteros, es muy profesional y como ayuda está muy bien.
 

LAS PREGUNTAS DE LOS FOREROS

Pereira:

¿Qué opinas cuando la gente dice que un portero tiene que ser muy alto para ser bueno?

Con tal de medir de 1’75 para arriba puedes ser muy buen portero, porque lo importante es ser completo en todos los aspectos del juego.

Una pregunta que siempre quise saber. Es verdad que cuando le paraste aquel penalty a Djukic en Madrid, contra el SuperDepor, te sentiste afectado emocionalmente?

No, porque fue un éxito deportivo para mi equipo.

Ruben:

¿Es verdad eso que decían que tu esposa era la te tejía los jersey cuando estabas en el Sevilla?

Sí. Eran jerséis que se salían de lo normal, ya que lucía muchos colores en una época en la que primaban el gris y el negro.

Francua30:

Porteros actuales vs porteros de tu época.

Me gustaban los de antes y los de ahora. Todo el mundo ve si un portero es bueno o no.

fran_rodríguez:

Confiesa que te copió la firma. ¿Eres consciente de que te convertiste en un mito?

En este aspecto la imagen que les puedes dar a los chavales es una responsabilidad, y me acuerdo que desde que vestía Uhlsport me di cuenta de esto, porque mis camisetas volaban en las tiendas de deportes.

LANZAMIENTOS DE PENALTI

1.- Una ciudad para perderte.La Coruña.

2.- Una comida.Pulpo a la gallega.

3.- Una película.Alguien voló sobre el nido del Cuco.

4.- Un actor.Dustin Hoffman.

5.- Una actriz.Kim Basinger.

6.- Un libro.El nombre de la Rosa, de Umberto Eco.

7.- Un grupo musical.Pignoise.

8.- Una canción.Muchas, no se decidirme por una.

9.- Un coche.Un Mercedes.

10.- Un deseo.Que el fútbol español siga dando excelentes porteros.

| Compártelo

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.

Atención al cliente