Envío gratis a España Peninsular a partir de 80€

5.95€ para pedidos inferiores

Cambio de talla gratuito

el tallaje no será un problema

Entrega en 1-2 días laborables

excepto personalizaciones

La tienda de Javier Sánchez Broto, ex-portero del Real Zaragoza, Málaga, Getafe, Villarreal y Celtic de Glasgow
Tlf: 902 107 560 | 876 768 343
MENÚ
ENTREVISTA EXCLUSIVA SOLOPORTEROS
DÉJANOS TU OPINIÓN  0
Rafa Usín

Rafa Usín

Jugador del Triman Navarra y la Selección Española de Fútbol Sala

01 February 2012
Nombre: Rafael Usín Guisado.
Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1987.
Lugar de nacimiento:
Madrid.
Posición: Ala.
Hace unos días y coincidiendo con el periodo de preparación de la selección española de fútbol sala para afrontar el europeo, adidas nos dio la oportunidad a Soloporteros de poder convivir durante unas horas con algunos de los cracks de nuestra selección. Entre ellos Rafa Usin, el joven jugador de Triman Navarra, que nos atendió con profesionalidad y se puso a nuestra entera disposición. Solo deseamos que esta entrevista le traiga mucha suerte y que en los próximos días tengamos que cambiar el palmarés de su ficha y añadir un nuevo europeo.
Palmarés
  • Internacional sub-21 con España.
  • 1 Liga en División de Plata.
  • 2 ascensos a División de Honor.
Trayectoria deportiva
  • 1994-2002 - Corazonistas
  • 2002-2003 - Carnicer Autoexpert
  • 2003-2004 - Categorías Inferiores Boomerang Interviú
  • 2004-2006 - Tres Cantos
  • 2006-2007 - Mifesa Timón
  • 2006-2007 - MRA Navarra
  • 2007-2008 - MRA Área 99
  • 2008-2009 - MRA Navarra
  • 2009-actualidad - Triman Navarra

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol sala?
Me imagino que como casi el de todos, en el colegio con los amigos aunque pronto se dieron cuenta que era un grupo muy competitivo y poquito a poco fuimos trabajando de forma más seria. Esa seriedad en el trabajo fue la que me acabo de enganchar. Otra cosa no tenía tan clara como la de que quería ser jugador de fútbol sala

Y tu debut en la máxima categoría, ¿lo recuerdas?
Lo recuerdo perfectamente pues fue contra el F.C. Barcelona, yo vestía la camiseta de Triman  y vencimos por 8 a 2, y lo recuerdo tan bien porque el primer balón que toque en el partido fue para marcar un gol. Es imposible que lo olvide, se puede decir que “fue llegar y besar el santo”

¿Cómo se definiría Rafa Usín dentro y fuera de la pista?
Soy de los que no me gusta valorarme a mí mismo, prefiero que lo hagan otras personas, pero los que me conocen dicen que dentro de la pista soy muy competitivo y que técnicamente soy un buen finalizador, con buen regate y también dicen que soy un buen pasador. Si hablamos de cómo soy fuera de la cancha, dicen de mí que soy extrovertido y que me gusta fomentar la unión del colectivo y crear un buen ambiente de trabajo, ya que pienso que con un buen ambiente de trabajo, este se asimila mejor y todo es más sencillo. Hay que aclarar que en ocasiones se confunden los términos, yo hablo de buen ambiente que no confundir con cachondeo.

En tu carrera en primera división seguro que hay un equipo de esos que solo sabiendo que te enfrentas a él, sabes que hoy va a ser un buen día. Cuál es ese equipo.
Pues creo que ElPozo de Murcia es un equipo al que me gusta enfrentarme porque las últimas actuaciones que recuerdo han sido muy positivas. También puede ser porque tengo muy fresco en la memoria los partidos de la final de la liga disputada hace dos temporadas contra ese equipo, y que marcaron un antes y un después para el equipo y para mí.

Hablamos de compañeros y de entrenadores que has tenido en tu, aunque corta, interesante carrera deportiva. ¿Podrías nombrar aquellos que más influyeron en tu carrera y por qué?
Uno que me ha marcado y me sigue marcando a día de hoy ya que tengo la suerte de compartir vestuario con él, es Javi Eseverri. Es un jugador que a pesar de ser un icono de nuestro deporte y un ídolo en el equipo y en la ciudad, vive este deporte como si estuviera empezando. Su humildad y su implicación en todo lo que hace me sorprenden y me invita a intentar ser algún día como él.
También es verdad que con las convocatorias de la selección tienes la oportunidad de compartir experiencias con alguno de los mejores jugadores del mundo. Cualquier cosa que te puedan aportar gente como Torras, Kike o Luis Amado, entre otros, siempre te enriquecen.

Siempre se dice que los jugadores y el equipo de Pamplona tienen un carácter especial. ¿Un madrileño de pro como tú ya ha adquirido ese carácter?
Podríamos decir con casi total seguridad que sí. Ya llevo 5 años en la ciudad, llegué en edad juvenil y deportivamente me he formado en Pamplona y tanto la ciudad, como el club me han inculcado el carácter y como se vive el fútbol sala en esta ciudad. Me siento muy madrileño, pero deportivamente Pamplona me ha marcado y creo que para bien.

A pesar de tu juventud ya eres un fijo de las convocatorias de la selección absoluta y si hablamos de la selección española eso es una gran responsabilidad. ¿Cómo lo llevas?
No lo veo una responsabilidad como tal, es verdad que vestir esta camiseta te genera unos objetivos de estar siempre al máximo nivel y competir siempre por los campeonatos. Pero me gusta pensar que la selección te llega por el trabajo diario en tu equipo y también me gusta pensar que sin el trabajo de mis compañeros yo no estaría en la selección, así que en cada convocatoria yo estoy en deuda con ellos.
Cuando vengo a la selección intento disfrutar y divertirme porque tal y como comenté anteriormente, pienso que con buen humor todo, incluso los malos momentos, son más fáciles de digerir.

A pesar de ser joven ya has podido vivir la época de vacas gordas en el fútbol sala y la época actual donde los problemas económicos están a la orden del día. ¿Qué cree Rafa Usín que hay que hacer para volver a ser lo que fuimos no hace mucho tiempo?
Creo que hay que hacer muchas cosas, pero a mí me parece fundamental que los clubes se ajusten a sus posibilidades y cumplan los acuerdos adquiridos. El fútbol sala es un deporte en auge como lo demuestran la mayor repercusión en medios que está teniendo y las distintas iniciativas que la LNFS está preparando para crear un producto atractivo al consumidor.
Es el momento de que todos nos sumemos a este carro y empujemos con fuerza en la misma dirección para poco a poco avanzar, siempre con rigor y seriedad, y el que no pueda, o no quiera, que deje paso a otros que sí lo deseen.
Personalmente me molesta tener amigos con familia dependiendo de ellos y que están en equipos pasándolo mal porque no se está cumpliendo con lo pactado.
De todas formas soy optimista y sé que esto es pasajero.

Para ir acabando, ¿Qué busca Rafa Usín en una zapatilla de fútbol sala? ¿Qué debe aportarle para sentirse a gusto con ellas?
Me gusta que sea muy compacta y me transmita mucha sensación de contacto con el balón, como una segunda piel. No quiero que sea muy rígida y me gustan ligeras para facilitarme la acción del uno contra uno que es una de mis preferidas en el fútbol sala.

Ya estamos llegando al final de esta entrevista, por tanto nos toca hacerte la pregunta obligada a todos los protagonistas que han pasado por esta sección, ¿Conocías Soloporteros Sala? ¿Qué opinión te merece?
Conozco perfectamente vuestra marca y el proyecto de fútbol sala. He visitado alguna vez vuestra sección de entrevistas y me gusto mucho la que le realizasteis a los jugadores del Autos Lobelle en vídeo, me pareció algo distinto, informal y muy natural, sin guión preestablecido.
Todo lo que sea apostar por este deporte y más si son marcas con un prestigio ganado como Soloporteros, solo nos puede traer cosas buenas.

Por último nos gustaría que dedicaras unas palabras a nuestros seguidores que estoy convencido disfrutarán de esta entrevista.
Gracias por ofrecerme la posibilidad de contaros un poquito de mi vida. Espero que este proyecto siga adelante y crezca muchísimo e invito a la gente que nos siga y se enganche a este deporte que no se arrepentirán.

LANZAMIENTOS DE PENALTI

Una pista de sala: Pabellón Universitario de Navarra.

Un modelo de zapatilla: adidas Top Sala.

Un portero de fútbol sala: Luis Amado.

Un jugador de fútbol sala: Kike Bonet.

Una manía antes o durante el juego: Santiguarme antes de jugar.

Un entrenador: Imanol Arregui.

Una ciudad: Pamplona.

Una comida: Chistorra.

Una película: El diario de Noa.

| Compártelo

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.

Atención al cliente