Envío gratis a España Peninsular a partir de 80€

5.95€ para pedidos inferiores

Cambio de talla gratuito

el tallaje no será un problema

Entrega en 1-2 días laborables

excepto personalizaciones

La tienda de Javier Sánchez Broto, ex-portero del Real Zaragoza, Málaga, Getafe, Villarreal y Celtic de Glasgow
Tlf: 902 107 560 | 876 768 343
MENÚ
ENTREVISTA EXCLUSIVA SOLOPORTEROS
DÉJANOS TU OPINIÓN  2
Rubén Martínez Caballero

Rubén Martínez Caballero

Entrenador del porteros del FC. Barcelona

01 April 2012
Nombre: Rubén Martínez Caballero.
Fecha de nacimiento:
4 de marzo de 1977.
Lugar de nacimiento:
Paterna (Valencia).
Estatura: 1.86 metros
Trayectoria deportiva:Como jugador:
Rubén Martínez es un portero "Made in FC Barcelona". Se ha formado desde cadetes en las categorías inferiores del club catalán llegando hasta el filial. Incluso completó alguna convocatoria con el primer equipo. Tras hacer carrera en 2ª B se ha retirado este pasado 2010 para incorporarse como entrenador de porteros a los juveniles del FC Barcelona. En Soloporteros tenemos el orgullo de contar con Rubén Martínez entre los monitores de nuestros campus, así que no quisimos dejar pasar la oportunidad de hablar con Rubén de actualidad deportiva y de la metodología del FCB con sus porteros de base.
  • FC Barcelona Juvenil (1993-1996)
  • FC Barcelona C (1996-1997)
  • FC Barcelona B (1997-1998)
  • Cultural Leonesa (1998-2000)
  • Zamora CF (2000-2001)
  • Novelda CF (2001-2003)
  • Hércules CF (2003-2005)
  • CF Badalona (2005-2009)
Como entrenador
  • FC Barcelona Juvenil (2010-actualidad)
  • Campus Soloporteros Olot 2011
 

1. Te federaste muy joven, en benjamines con un club de Barcelona, el Alzamora Club de fútbol. ¿Qué te motivo a ponerte de portero y no escoger otra demarcación?
Supongo que tuvo mucho que ver una reflexión que hizo mi padre: “el niño éste se pasa todo el día por los suelos”. Por eso la mejor forma de seguir por los suelos fue siendo portero. Jajaja…

2. ¿En tus primeros años quién era tu referente como portero?
Mi primer referente como portero fue Luis Miguel Arconada. Me ha gustado siempre el prototipo de portero explosivo, rápido, con alta intensidad en la velocidad de reacción.
Ahora la competición, por el cambio de las reglas de juego, el cambio de sistemas de juego... Te obliga a que a parte de todo lo nombrado anteriormente, los porteros sean más completos y con un físico diferente.

3. Entonces actualmente ¿Quién sería tu portero referencia?
Como te he dicho antes actualmente se necesita un portero completo en todas las facetas del juego,  y el que cumple todos esos requisitos es sin duda Victor Valdés.

4. En Juveniles te incorporas al FC Barcelona. ¿Cómo sucedió todo desde que supiste que un club de esta categoría estaba interesado en ti hasta que finalmente te incorporas?
Después de mis primeras paradas en el Alzamora CF ficho por el CD Sant Gabriel que es un club colaborador del FC Barcelona. Cuando termina mi etapa de cadetes el Barça se fija en mí para incorporarme a su categoría juvenil.
Aún recuerdo la llamada de mi entrenador Joan Llandrich dándome la noticia de que el FC Barcelona quería ficharme, a partir de ahí una alegría enorme.

5. ¿Qué diferencias encuentra un portero del FC Barcelona juvenil de 1993 con el FC Barcelona juvenil actual.
Cuando firmo en el Barça estaba como entrenador de la primera plantilla Johan Cruyff. Y él daba mucha importancia al juego ofensivo del portero, tanto en el inicio como en la continuidad del juego. Creo que esta filosofía aún perdura. Hay un porcentaje muy elevado de las acciones ofensivas por parte del portero y en un equipo como el FC Barcelona más por eso las diferencias en ese aspecto son mínimas.
Lo que si ha cambiado es que cuando yo llegué sólo había un único entrenador de porteros para toda la base (Jordi Castel) y ahora somos cinco en la base y además de nosotros Busquets (Barça B) y Juan Carlos Unzué (1er equipo). Eso te hace darle más calidad al entrenamiento con una planificación mucho más amplia y completa.

6. Posteriormente pasas por los dos filiales del club ¿coincidiste con algún jugador que posteriormente se incorporase a la primera plantilla?
Pues tuve la suerte de coincidir con grandes futbolistas: Xavi, Puyol, Gabri, Arnau, entre otros. Ellos son los que han llegado a la élite, pero coincidí con otros muchos que no han tenido la suerte de jugar en primera pero que han sido grandes jugadores.

7. Incluso fuiste convocado con Van Gaal para el FC Barcelona-Real Sociedad de la temporada 1997/1998 ¿cómo ocurrió todo?

Fue una casualidad muy grande. Estaba lesionado Vitor Baia y Busi también tuvo algún problema de última hora por tanto sólo estaba Hesp como portero del primer equipo.
Cuando nos enteramos de esto Arnau estaba jugando con el Barça B y el único que no tenía nada era yo que estaba en el banquillo del Mini Estadi. Así que la suerte se alió conmigo para poder vivir esa experiencia.

8. ¿Recuerdas alguna anécdota de ese fin de semana?
Pasó todo muy rápido la verdad, porque yo estaba en el Mini Estadi con el Barça B en el banquillo y después de nuestro partido jugaba el 1er equipo, fue acabar nuestro encuentro y tener que salir corriendo hacia el Camp Nou para poder entrar en su convocatoria.

9. Al salir del FCB tu carrera continúa en la Cultural Leonesa, Zamora, Novelda, Hércules y Badalona donde cuelgas los guantes. Jugaste una temporadón en la temporada 2004/2005 con el Hércules que valió el ascenso a 2ª A. Tras haber destacado tantos años en 2ª B ¿te queda la espina de no haber tenido la oportunidad en 2ª?
La verdad es que si, pero hay decisiones tanto tuyas como de terceras personas que hacen que las circunstancias de la vida, tanto a nivel personal como profesional, se decanten a un lado o a otro y contra eso no puedes hacer nada. Mirando hacia atrás seguramente cambiaría cosas, pero lo que si tengo claro es que no me arrepiento de ellas y me he sentido igual de futbolista tanto si hubiera jugado en primera como los años que me he quedado en 2ªB.

10. Actualmente y recién retirado entrenas a los porteros del Juvenil del FC Barcelona. ¿Tenías claro antes de retirarte que querías seguir relacionado con la portería entrenando o formando porteros?
Si, lo he tenido claro desde el principio y para eso me he estado formando mientras estaba en activo. Poder acabar mi carrera y seguir vinculado al mundo de la portería ha sido una suerte.

11. Además estás jugando con los veteranos del Barcelona la liga Indoor. ¿Cómo está resultando la experiencia?
Pues todavía no he podido debutar porque han coincido los horarios de los partidos con nuestros entrenamientos, espero poderlo hacer pronto y ya te contaré la experiencia a título personal.
 

ENTRENAMIENTO.

1. ¿Cómo es una semana tipo para un portero del juvenil del FC Barcelona según la planificación de Rubén Martínez?
- Lunes: damos más importancia a los aspectos técnicos ofensivos de continuidad en el juego e incluso intentamos que participen en los juegos de posición o conservaciones que realiza el resto del grupo. Si hay que destacar o corregir algo del partido del fin de semana vemos las imágenes.
- Martes: es el día que descansamos.
- Miércoles: trabajo condicional de más carga, incidimos en aspectos técnicos defensivos.
- Jueves: trabajo técnico-táctico de situaciones que nos han pasado, situaciones que por características del rival nos podemos encontrar ese fin de semana o situaciones que se puede encontrar el portero en un momento dado de la competición y que las pueda afrontar sin ningún tipo de duda por ser algo nuevo.
- Viernes: voy alternando con trabajo de coordinación, agilidad especifica, trabajo de frecuencia e incluso ha habido alguna sesión de velocidad de reacción dependiendo de la planificación y el tipo de microciclo que toque esa semana.
- Sábado: nos centramos única y exclusivamente en la velocidad, ya sea de reacción o gestual según microciclo.
Se intenta pasar también alguna imagen del rival que pueda ayudar al portero para el partido del domingo.

2. ¿Os influye la forma de jugar del FC Barcelona a la hora de preparar a los futuros porteros?
Sí influye. Aunque se trabaja todos los aspectos técnico-tácticos tanto defensivos como ofensivos, sí que a la hora de planificar variamos el porcentaje de situaciones que más se puede encontrar el portero por nuestro sistema de juego. así que incidimos mucho más en la salida del balón, la lectura de partido, el juego con el pie etc etc.

3. Además de adaptarse al juego tan característico que identifica al Barcelona, ¿Qué características debe tener un portero para que el FC Barcelona se fije en él?
Lo primero que debe hacer un portero es parar, a partir de ahí se buscan más características sobre todo en el juego ofensivo en la lectura del juego, en la comunicación, etc.
 
4. ¿Cuál es la cualidad que consideras más determinante en un portero o la que a ti más te gusta potenciar en ellos?
Estamos trabajando para intentar convertir a nuestros porteros en evitadores. ¿Cómo?, mediante la comunicación, colocación, posicionamiento, a partir de ahí tiene que dominar lo mejor posible los aspectos técnicos ofensivos y por supuesto los defensivos.
Teniendo en el primer equipo a Víctor Valdés, que para mí es el mejor portero del mundo en el blocaje, ésta es la cualidad a la que más importancia le doy. Un buen blocaje evita muchísimas situaciones posteriores.

5. Una de las preguntas más repetida en las redes sociales de SOLOPORTEROS es el tema de la altura… ¿Hasta qué punto es determinante la altura en un portero? ¿Entre que dos medidas consideras que es una altura óptima para un portero?
Es determinante hasta cierto punto, hay porteros altos que dominan unas facetas del juego y porteros no tan altos que dominan otras.
Por nuestra forma de jugar en que la línea defensiva está bastante adelantada necesitamos a porteros bastante rápidos y dinámicos y eso es difícil encontrarlo en porteros muy altos que son algo más lentos y más torpes de movimientos. En mi opinión la altura ideal para los porteros del FCB está entre 1,80 m y 1,87 m de altura.

6. El peso también influye, ¿prestas mucha importancia a la alimentación y a los suplementos? ¿Cuáles son tus recomendaciones?
Teniendo en cuenta que los chicos aún están en formación le damos una importancia relativa. Intentamos que adquieran hábitos alimenticios incidiendo más en evitar los alimentos que perjudican al rendimiento y no marcándoles una dieta.
Además todos desayunan, comen y cenan en la Masia donde la alimentación está bastante controlada. La suplementación es mas una cuestión de los servicios médicos, son ellos los que se encargan de administrarlos si es necesario.

7. ¿Empezáis a trabajar en edad juvenil a los porteros en gimnasio? En caso de ser así, ¿qué tipo de trabajo recomiendas a un portero?
Desde el departamento de porteros se les marca unas rutinas de fuerza tanto de tren inferior como de tren superior, de prevención de lesiones y de core-pubis y se las vamos cambiando cada cuatro o cinco semanas más o menos.
Como ves es trabajo muy completo y es el que yo recomendaría.

8. ¿Acuden tus porteros en alguna ocasión a entrenar con el primer equipo?
Este año han ido dos  a entrenar con el primer equipo, Joseph Ondoa del juvenil B y Miguel Bañuz del juvenil A

9. Viviste en primera persona un campus de SOLOPORTEROS en la edición de 2011 acudiendo como monitor a Olot. ¿Qué te pareció la experiencia?
Experiencia que volveré a repetir este año. Fue excepcional a todos los niveles, organización, contenidos para trabajar, instalaciones y qué decir de los compañeros...
Es fundamental trabajar desde la base para seguir teniendo el nivel de porteros que hay en España y creo que soloporteros se implica en ese sentido con todos sus campus, clinics etc.

MATERIAL

1. ¿Qué diferencias encuentras entre tus primeros guantes como profesional y los actuales guantes de gama alta?
Sobretodo que hay mucho más donde eligir para la comodidad del portero. Antes escogías los de mayor agarre y no había más posibilidades que mucho o poco agarre. Hoy en día puedes escoger los de mayor agarre con la palma mas ancha, mas fina, con más anclaje en la muñeca, con menos, con protecciones en los dedos sin protecciones etc. La diferencia  es la comodidad en todos los sentidos.

2. ¿Qué opinas de los guantes con protecciones? ¿Son una ayuda para evitar lesiones o una molestia al intervenir con las manos?
Personalmente no me gustan con protecciones si no tienes ningún tipo de lesión.
No me parecen anatómicamente cómodos.

3. Cada vez que alguna marca deportiva lanza un balón nuevo los porteros se quejan de nos complica nuestra labor. ¿Realmente se nota esa diferencia entre los balones actuales y los de hace una década?
Se nota y muchísimo, los de ahora son mucho más ligeros y hacen muchos extraños los disparos salen a mayor velocidad y cada vez vemos más dificultades para blocar, pero como porteros nos tenemos que resignar ya que es un deporte en el que se premian los goles.
 

3. Y las botas, cada vez se reduce más el peso y se introducen más materiales sintéticos. ¿Les haces alguna recomendación a los porteros con respecto al calzado con el que juegan?
Lo único que les recomiendo es que se sientan cómodos con todo el material que puedan adquirir.

4. Como hemos dicho anteriormente viviste tu primera experiencia en SOLOPORTEROS acudiendo de monitor al campus de Olot, y además has decidido repetir en esta edición de campus. ¿Cómo conociste SOLOPORTEROS?
La conocí a través de Internet y como te he dicho antes me parece excepcional que los porteros tengamos un portal donde poder elegir tanto material, en la que podamos aprender mediante los campus los clinics, etc y que a través de la base se haga que los niños amen el futbol y el puesto de portero.
Tenemos muchos referentes de grandes porteros en España y eso también ayuda a que los chicos elijan el puesto de la portería, y si encima empresas como Soloporteros facilitan el material y el aprendizaje no podemos pedir más.

Como le he dicho a Rubén la entrevista se me ha hecho cortísima para todas las cosas que me gustaría poder hablar con él. Fue un placer haberlo tenido de monitor el año pasado en el campus de Olot y, sobre todo, estamos orgullosos de que le gustase y ya haya confirmado su participación en los campus de Soloporteros 2012.
Rubén es un fenómeno entrenando porteros y, sobre todo, en el plano personal es de esos monitores que hacen que los chicos se marchen del campus notando que el ambiente de Soloporteros es único.

LANZAMIENTOS DE PENALTI

1. Reflejos.Iker Casillas.

2. Blocaje.Victor Valdés.3. Juego aéreo.Pepe Reina, Buffon.4. Juego con los pies.Victor Valdés.5. Uno contra uno.Iker Casillas.6. Mentalidad.Peter Schmeichel.7. Un estadio.Camp Nou.8. Un delantero.Leo Messi.9. Un modelo de guante.No Goal IV Apple de SP.10. Un modelo de bota.Soy un clásico: adidas Copa Mundial

| Compártelo

Comentarios 2

I.J15
Monday, 02 de April de 2012
Añadir comentario

Fenomenal. Me ha encantado la entrevista.


Alvaro De la Iglesia Arias
Saturday, 16 de June de 2012
Añadir comentario

Me gustaria ponerme contacto con Ruben. Si alguien puede ayudarme, Nos conocimos cuando jugaste en el ZAMORA C.F, eramos vecinos, y pasabamos bastante tiempo juntos cuando no entrenaba ni jugaba.

 

A_arias00@hotmail.com. / Alvaro.


¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.

Atención al cliente