Envío gratis a España Peninsular a partir de 80€

5.95€ para pedidos inferiores

Cambio de talla gratuito

el tallaje no será un problema

Entrega en 1-2 días laborables

excepto personalizaciones

La tienda de Javier Sánchez Broto, ex-portero del Real Zaragoza, Málaga, Getafe, Villarreal y Celtic de Glasgow
Tlf: 902 107 560 | 876 768 343
Lun-Vie: De 10.00 a 19.00. Sab: 10.00 a 14.00
MENÚ

Velocidad de desplazamiento I

Aquí seguimos presentando nuevas sesiones dentro de este apartado de entrenamientos con Soloporteros. En este caso, si siguiendo con contenidos nuevos no presentados con anterioridad, presento ahora una sesión de velocidad de desplazamiento, una capacidad que seguro que todos determinamos como importantes a la hora de hablar del modelo de rendimiento del portero de fútbol. La velocidad tiene múltiples manifestaciones, desde la velocidad de desplazamiento, de reacción, gestual, etc. todas ellas básicas para los porteros, como bien sabemos. Bajo mi prisma, la velocidad de no deja de ser una manifestación de fuerza por unidad de tiempo, cuanto más fuerza ejerzamos contra algo, la superficie de la Tierra en este caso, más rápido saldremos impulsados, y si neuromuscularmente estamos preparados para repetir mucha fuerza, duranto mucho tiempo, pues seremos más rápidos todavía y durante mayor tiempo, así de sencillo. A más CV de potencia más rápido sale un coche, pues nosotros, a más fuerza muscular más rápido nos desplazaremos.

Si pensamos ahora en lo que hace un portero mientras compite, parece que casi todos estamos de acuerdo en que hace esfuerzo breves, sobre todo defensivamente y de alta intensidad, así, hemos de plantear el entrenamiento de las capacidades tal y como entendemos que se pueden manifestar en competición, por lo que si sabemos que un portero realiza esfuerzos breves e intensos en espacios reducidos, tendremos que trabajar la velocidad de desplazamiento en espacios tales como los que se mueve el portero. No tendrá sentido trabajar una velocidad de traslación en espacios muy amplios, ya que un portero no suele hacer desplazamientos de cuánto.. más de 15 m?? Pues por ello no entrenaremos por encima de esas distancias. De todos modos, en el caso concreto de la sesión de hoy, hablamos de velocidad en espacios más cortos, de muy poquitos metros, casi podemos hablar de capacidad aceleraltiva... pero para no enrevesar más el tema, hablemos de velocidad de desplazamiento, que al fin y al cabo, así es, velocidad para desplazarse en espacios reducidos. Lo que presento en esta sesión, son tareas muy sencillas, con trayectorias uniformes o con ligeros cambios de dirección y alguna que otra intervención específica del portero.

No pretendo hacer una tesis a modo de introducción, por lo vayamos pues a trabajar con las tareas que planteo en esta nueva sesión de entrenamiento. Espero vuestra aportaciones. Muchas gracias porteros.. a entrenar!!!

Contenido de la sesion Velocidad de desplazamiento I

Calentamiento

1. movilidad general

Contexto: un portero actúa, y el entrenador y un compañero envían balones. El portero que trabaja se sitúa de pie en un espacio libre de obstáculos, enfrente, el entrenador, a unos 3-4 m. y a la misma distancia pero a un lado del portero, el otro compañero, ambos con un balón en la mano.

Desarrollo: el entrenador envía el balón tenso al lado de uno de los pies del portero, que devuelve con una mano, la misma del lado del pie, para a continuación extender y rotar el tronco para devolver el balón que el envía el compañero desde uno de los lados, que vendrá tenso y a la altura del hombro del portero pero un tanto abierto, devolviéndolo a una sola mano, con la más cercana del lado de donde viene el balón. Se realiza de modo continuo, realizando acción de frente, acción de flexión hasta completar 10 de cada una.

Observaciones: los lanzadores realizarán un lanzamiento tenso y coordinado a la velocidad de la acción del portero que trabaja. Se pretende únicamente mover el tronco, hombros, etc. no se realizan golpeos fuertes, sino lanzamientos con la mano buscando precisión. 


2. coordinación

Contexto: un espacio libre de obstáculos, dos porteros trabajan por parejas y en total tres balones, un portero con uno y uno comienza con dos.

Desarrollo: el portero con dos balones envía uno de ellos a la altura de la cara al portero que tiene uno, el cual sostiene el suyo a dos manos a la altura del pecho, suelta el suyo para que bote, devuelve el lanzado al compañero, que ya habrá botado el suyo y así sucesivamente. Es decir, hacemos bote, devolución, bote devolución, etc.  Se realizan series de 30`` hasta completar con éxito ese tiempo manteniendo el balón en fase aérea. Si no se completan, a lo sumo realizaremos 5 series.

Observaciones: es una tarea coordinativa y cooperativa, en la que los porteros han de coordinar una acción con tres balones, lo que suma una complejidad mayor que hace que los porteros regulen la acción mediante dos vías, una interna y otra externa, y trabajen con visión periférica, que es altamente interesante. 


3. tarea global de movilizaciones

Contexto: espacio libre de obstáculos donde se ubicará una pica y cuatro setas, dos y dos, formando un triángulo equilátero entre ellas de tres metros de lado. El portero parte de una de la pareja de setas, que distan 1 m. entre ellas, con un balón en las manos.

Desarrollo: el portero envía el balón raso, en la primera serie, con la mano a una velocidad controlada, que le permita rodear la pica y llegar al balón enviado antes que cruce la otra pareja de setas. Se ejecutan 2 series, la segunda dejando el balón con un bote bajo y controlado, de 8 acciones cada portero.

Observaciones: los desplazamientos se realizan a una intensidad media, y siempre desplazándose hacia delante, es decir que en la pica giro, y salgo de frente hacia el balón. Esta acción se exige que sea de modo coordinado, con el fin de garantizar la continuidad de la acción y lograr el objetivo de movilidad planteado. El portero recoge el balón y hace el envío de nuevo de ese par de setas al primero. Si es preciso ir al suelo para recoger el balón en un deslizamiento suave, hay que hacerlo cayendo mirando a la zona de donde viene el balón, es de perogrullo, pero cabe citarlo. 


4. tarea específica de calentamiento orientada al contenido I

Contexto: un espacio libre de obstáculos donde trabajarán todos los porteros del grupo, salvo que haya diferencias importantes de edad entre ellos. Forman un círculo entre todos, separados unos tres metros, cada portero con un balón en la mano, y sobre una seta, de las cuales, una ha de ser única, no puede haber repetido un color determinado.

Desarrollo: el portero que está en la seta de color diferente, cuando él quiera, deja caer el balón desde la altura de su cintura a dos manos, de manera que los demás porteros, ante ese estímulo han de soltar sus balones también, e ir a recoger el balón del compañero de al lado permitiendo un solo bote. Se desplazan en función de lo indicado, se completan el doble de repeticiones del número de porteros, así cada portero tiene la iniciativa dos veces, salvo que el grupo sea de tres, entonces damos tres opciones a cada uno o las que el entrenador entienda, y se repite girando al otro lado el mismo número de repeticiones.

Observaciones: tarea de velocidad en espacios muy cortos para ir entrenando en el trabajo de velocidad específica, ante un estímulo que, como no puede ser de otra forma, será visual y en forma de balón, que es lo que nos interesa en la competición. Es una tarea perceptiva en la que el portero puede, si es preciso para evitar el segundo bote, recoger el balón mediante una acción yendo al suelo, un deslizamiento, por ejemplo. El hecho que un portero tenga la iniciativa responde a la necesidad que ellos sean protagonistas de sus entrenamientos, se sientan importantes, y asuman responsabilidad con el grupo de compañeros y con el entrenador. 


5. tarea específica de calentamiento orientada al contenido II

Contexto: espacio libre de obstáculos donde trabajará un portero con la ayuda de una pared, banco tumbado, etc., dicho portero con un balón en el pie, y a unos 2 m. del banco tumbado o pared. A unos 4-5 m. de la pared un par de setas separadas otro tanto entre ellas.

Desarrollo: el portero golpea el balón contra la pared con el interior de uno de los pies, haciendo que el balón salga por el lado del otro pie, es decir, se golpea en diagonal a una velocidad controlada de modo que tras el golpeo, el balón rebote y salga hacia las setas, así, el portero se gira y sale en velocidad ese espacio reducido para blocar el balón antes de que sobrepase la línea que une las dos setas. Cada porteros completa seis repeticiones hacia cada lado.

Observaciones: es una tarea de velocidad de desplazamiento con una acción específica al final de blocaje como estime el portero, así como señalar que es de autorregulación, el portero hace la acción de manera autónoma, por lo que ha de medir en todo momento la intensidad de la acción. Del mismo modo, se trabaja el golpeo con los dos pies, que no es lo primordial, pero es otro objetivo interesante, se ha de tener un control tónico sobre los músculos de la pierna menos hábil, y hacer el impacto sobre el banco con una dirección adecuada. Esta situación de bloca un balón yendo en el mismo sentido y dirección que el propio móvil, se puede ver en una salida a uno de los laterales del área por ejemplo, cuando vamos a por el balón avanzando en su misma dirección y hemos de echarnos sobre él para blocarlo mediante un deslizamiento en la mayor parte de los casos. 


6. forma jugada o contenido lúdico de calentamiento

Contexto: un espacio libre de obstáculos donde trabajarán todos los porteros, los cuales se ubican formando un círculo, con un balón para todos y un único portero dentro de ese círculo.

Desarrollo: se trata de hacer un rondo tradicional con las siguientes premisas, se ha de jugar con la mano, el balón se pasa picado al compañero, y el portero de dentro sale si toca el balón o a un compañero que tenga el balón en la mano controlado. Se hacen un par de series de 2 ó 3 minutos en función de las necesidades del grupo o estime adecuado el entrenador.  

Observaciones: es una tarea lúdica y competitiva como lo es cualquier rondo, altamente motivante para todos. El portero del interior puede robar/tocar con cualquier parte del cuerpo y haciendo la acción que desee, de pie, en deslizamiento, en estirada, como se estime oportuno. El hecho de que se pueda tocar a un jugador con balón para librar del centro del rondo responde a la necesidad de dotar de vida al rondo y no haya parones, sea continuo y con intensidad adecuada para terminar el calentamiento. Por otro lado, un rondo de este tipo es una tarea de velocidad con frenadas, giros y acciones rápidas, que es lo que nos interesa. El tamaño del círculo lo delimita una acción sencilla, que los porteros se cojan de las manos, que se separen lo que les permita los brazos sin llegar a soltarse, y cuando los brazos están tensos, ahí se sueltan las manos, y esa será la separación entre ellos.  


 

Parte principal

1. salida en velocidad ante balón con discriminación: por parejas

Contexto: espacio amplio libre de obstáculos donde se estarán desplazando el entrenador y dos porteros, uno a cada lado del entrenador, el cual tendrá dos balones, uno en cada mano.

Desarrollo: el entrenador de desplaza a una velocidad media-baja con un balón en cada mano, e inmediatamente a cada uno de sus lados, un portero. Cuando el entrenador decida, suelta o envía un balón a dónde él quiera, de manera que el portero que se desplazaba al lado de la mano del balón, ha de salir en velocidad máxima a recoger el balón y devolverlo al entrenador en el menor tiempo posible. El envío será libre, adelante, atrás, de lado, cruzado, etc. de modo que el portero ha de realizar desplazamientos diferentes, además, el entrenador puede girar su sentido 180º, teniendo los porteros que seguir en el lado que le corresponde, estando rápidos ante esa acción. Cada portero realiza unas 8 ó 10 acciones con desplazamientos diferentes en el mismo lado, así han de hacer una serie de 8 a la derecha del entrenador y otras 8 a la izquierda, descansando entre ellas, por supuesto.

Observaciones: esta tarea, como cualquiera de velocidad, requiere de una gran atención por parte del portero y una discriminación a la hora de decidir cuál es su balón y cual no, además de ser capaz de enlazar el desplazamiento en la dirección que se suelta el balón con la acción adecuada, un deslizamiento hacia un lado, hacia el otro, una recogida, etc.  


2. evito el segundo bote: tarea autorregulada

Contexto: espacio libre de obstáculos donde colocaremos dos setas apenas separadas un metro, el portero entre ellas y el entrenador a unos 5-6 m. con un balón en la mano a la altura del pecho.

Desarrollo: cuando el portero decida, sale a la máxima velocidad, el entrenador deja caer el balón sin dotarlo de más fuerza que la propia de la gravedad, el portero se dirige en velocidad hacia el móvil, para recogerlo tras un solo bote. Se completan dos series de seis acciones con un descanso adecuado.   

Observaciones: tarea de velocidad de desplazamiento en espacios cortos, sin discriminación alguna y regulación interna, de modo que sólo nos hemos de fijar en el estímulo del balón, y en hacer un desplazamiento lo más rápido posible y enlazarlo con la acción oportuna para hacerse con el balón sin perder velocidad. El hecho de enlazar una acción técnica específica viniendo de un desplazamiento a máxima velocidad, puede resultar complejo para muchos porteros, y eso también es entrenable, como veremos en futuras sesiones.

3. evito el segundo bote: tarea autorregulada con giro

Contexto: espacio libre de obstáculos con líneas propias del campo donde se colocará una pica separada dos metros de una línea cualquiera del campo. El portero sobre la línea orientado hacia la pica con un balón en la mano.

Desarrollo: el portero, cuando desee, deja caer el balón desde la altura del pecho, sin imprimir más fuerza que la propia de la gravedad, sale en velocidad a rodear la pica, y recoger el balón tras un solo bote. Cada portero completa dos series de 6 repeticiones, girando en cada una de ellas por un lado de la pica.   

Observaciones: tarea de velocidad autorregulada, en la que el portero tratará de recoger el balón antes del segundo mediante la acción que sea precisa, cayendo o no, y en la que se solicita una acción de elevada intensidad, como son las que manifiesta un portero en estas situaciones. Hemos de contemplar, no obstante, que si un bote no es suficiente por el tipo de balón, de superficie, etc. podemos dar otras alternativas. Al igual que la anterior tarea, importante el enlace del desplazamiento con la acción de recogida del balón.  


4. evito el segundo bote: tarea autorregulada con variación de trayectoria

Contexto: espacio libre de obstáculos donde se colocarán dos setas separadas unos cuatro metros y una pica entre ellas a unos 50 – 70 cm. fuera de la línea entre las setas, formando un triángulo entre los tres objetos. El portero parte de una de las setas, y en la otra el entrenador con un balón.

Desarrollo: cuando el portero lo desee sale a máxima velocidad desde la seta de origen, ha de pasar por fuera de la pica y recoger el balón que el entrenador tiene en la mano, y soltará, desde la altura de su cintura, cuando el portero inicie el desplazamiento, teniendo que recogerlo antes del segundo bote en todo caso.

Observaciones: tarea de velocidad de desplazamiento en espacios cortos, autorregulada, de modo que no hemos de fijarnos en estímulo alguno, y sí en hacer un desplazamiento lo más rápido posible con un giro en una pica y enlazarlo con la acción oportuna para hacerse con el balón sin perder velocidad. Nos seguimos fijando en el enlace de acciones específica con la velocidad máxima, e introducimos la variante de hacer el desplazamiento con un obstáculo, ya no en línea recta, lo que exige un manejo del cuerpo mayor si hablamos de máxima velocidad, habiendo de superar un obstáculo mediante un cambio de trayectoria, y con los debidos ajustes del cuerpo para hacerse con el balón.  


 5. evito el segundo bote: tarea de regulación externa con variación de trayectoria

Contexto: espacio libre de obstáculos donde se colocarán dos setas separadas unos cuatro metros y una pica entre ellas a unos 50 – 70 cm. fuera de la línea entre las setas, formando un triángulo entre los tres objetos. El portero parte de una de las setas, y en la otra el entrenador con un balón.  

Desarrollo: idem a la tarea anterior, pero con la variante que el portero sale en velocidad ante el estímulo del balón que suelta el entrenador ahora desde la altura de su pecho, de manera que el inicio de la tarea la regula el entrenador, ya no el portero, como así era en la anterior.

Observaciones: exactamente igual que la anterior tarea, pero ahora tenemos un estímulo externo que regula la acción, con lo cual es más complicado llegar al balón, ya que el tiempo de reacción ahora juega en contra y no a favor del portero.  


6. forma competitiva con consignas: aplicación a la velocidad específica

Contexto: un espacio libre de obstáculos con líneas reglamentarias del campo. A una distancia de unos 6 – 8 m de una línea cualquiera, colocaremos dos aros, y sobre la línea tantos balones como grupos formemos para la tarea, pudiendo competir por parejas o tríos. Los balones estarán separados entre sí, aún estando en la misma línea del campo, unos 5 m. por lo que la línea de la frontal del área puede ser una opción perfecta. Cada grupo o portero con un pie dentro del aro y el otro donde quiera.

Desarrollo: el entrenador, con un balón en la mano, da la señal de salida mediante un bote, momento en que los porteros han de salir a máxima velocidad, recoger el balón sobre la línea mediante un deslizamiento, levantarse, y volver a máxima velocidad a depositar el balón dentro de su aro, el cual si sale del aro, descalifica a ese equipo. El balón se puede depositar como se desee dentro del aro, con caída, sin ella, etc. Cada portero hace tres o cuatro acciones, y miramos qué grupo suma más victorias en esta tarea competitiva de velocidad de desplazamiento con acciones específicas.

Observaciones: esta tarea jugada y competitiva tiene las premisas necesarias para posibilitar acciones de velocidad de desplazamiento específica y premiar su realización. Con las premisas indicadas, estás obligando al portero a realizar esa acción que nos ocupa y premiando su correcta realización y a la intensidad deseada.  


 

Vuelta a la calma

1. precisión de rabona

Contexto: una portería reglamentaria con las marcas propias establecidas por el reglamento, área de meta mínimo.

Desarrollo: un portero sitúa un balón en el punto que desee el área de meta, y mediante una rabona, ha de intentar impactar en el palo con ese balón que golpea. Cada portero dispone de cuatro intentos, dos con la pierna hábil y dos con la no hábil.

Observaciones: tarea lúdica de precisión y competitiva para fomentar un buen ambiente y soltar la tensión y el rigor del trabajo, favoreciendo el espíritu de grupo y creando un clima más relajado para volver a la calma antes de los estiramientos que ponen fin a la sesión.  


2. estiramientos de los músculos directamente implicados.

Estiramos los grupos musculares que han participado con mayor impacto en la sesión. Es recomendable seguir un orden lógico, para no olvidar ningún grupo a la hora de estirar. Yo, particularmente, con mis porteros y jugadores sigo el orden de abajo a arriba y de atrás a adelante. El orden es el siguiente:

Tríceps sural (gemelo, sóleo), isquiotibiales, adductores, glúteo, cuadríceps, psoas-ilíaco. Y en la parte superior, cuadrado lumbar, redondo mayor y dorsal, pectoral, deltoides, tríceps. Claro está que no hay ningún método mejor que otro…. Sin más es tener un orden para no olvidar ninguno de los músculos. Mantenemos una posición donde no haya dolor unos 15``, y vamos estirando todos los músculos, bien individual o por parejas.

 


Entrenamientos de porteros dirigidos a

Grupos de edad: en un principio este tipo de sesión de velocidad, que es una capacidad física básica, para mi derivada de la fuerza, esta dirigida grupos de edad en principio de juveniles y absolutos, es cierto que lo puede hacer cualquier portero, por supuesto, cadetes, infantiles e incluso alevines, pero en esas edades que están en pleno desarrollo es más importante el trabajo técnico, el condicional es casi intrascedente, se pueden introducir contenidos, pero metódicamente se introduce este contenido en esas edades que comento al principio. Tenemos que formar a nuestros porteros en etapas precoces técnicamente, por ello, insisto, en que sólo si tenemos tiempo de sobra y nos interesa ir dando a conocer a nuestros jóvenes porteros métodos de trabajo que se encontrarán más adelante en su formación, meteremos este contenido con chicos.

 

Etapa de la temporada (macrociclo): la presenta tarea se puede realizar desde los microciclos finales del período preparatorio, y se mantiene durante toda la temporada sin problema.  No se recomienda hacer al empezar la pretemporada por posibles lesiones ante la falta de adaptación a esfuerzos muy intensos y de corta duración. También se puede presentar como transferencia de trabajo de aceleraciones tras microciclos de multisaltos o arrastres ya avanzada la temporada algún mesociclo.

 

Sesión semanal (microciclo): penúltima o última sesión de la semana si tenemos más de tres, antes de la competición, al final del microciclo. Se puede realizar sin ningún problema unas 36 o 48 horas antes de la competición, ya que la velocidad se recupera en esos márgenes si problema. El portero ha de estar metido en la sesión, mentalmente estará centrado en los estímulos y hacer las tareas a la máxima intensidad. Si tenemos cinco sesiones, se hará la cuarta dejando la quinta para velocidad gestual el víspera de la competición. Si tenemos menos, cuatro, tres o dos, será la última sesión combinada con alguna tarea de velocidad gestual que pronto presentaremos.

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.

Atención al cliente